Depresión en alumnos de medicina Universidad Autónoma del Estado de México, 2009 -“ 2014

Autores/as

  • Martha Elva Campuzano González Universidad Autónoma del Estado de México
  • L. Patricia Bustamante Montes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Yamel Libien Jiménez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Diego Miguel Gómez Herrera Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alfredo Vara Castillo Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Fundamento: Depresión, una enfermedad de Salud Pública grave que puede afectar seriamente la vida cotidiana del ser humano, con un alto impacto en la sociedad, que en la adolescencia tiene una importancia relevante. Método: Se realizó un estudio de tipo transversal, descriptivo con estudiantes de Medicina. Objetivo: Comparar la frecuencia y grados de depresión al inicio y egreso de la generación 2009-2014 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, utilizando el inventario de depresión de Beck-II. Resultados: 113 alumnos presentaron depresión mínima al ingreso,  5 depresión leve (4.2%), uno depresión moderada (0.8%); al egreso 83 presentaron depresión mínima,  10 (10.7%) depresión leve; 26 abandonaron la cohorte. Conclusiones: Comparando puntajes ingreso-egreso, se encuentra aumento global al egreso sin significancia estadística; por sexo, el puntaje al egreso  es mayor  en las mujeres que en los hombres (p < .016).

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Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Campuzano González, M. E., Bustamante Montes, L. P., Libien Jiménez, Y., Gómez Herrera, D. M., & Vara Castillo, A. (2017). Depresión en alumnos de medicina Universidad Autónoma del Estado de México, 2009 -“ 2014. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/632