Aprendizaje en ambientes naturales

Autores/as

  • Isabel López Zamora Universidad Veracruzana

Resumen

La educación en ciencias debería proporcionar una amplia gama de oportunidades para que los estudiantes experimenten el aprendizaje de la ciencia en escenarios auténticos. El presente estudio describe brevemente las ventajas de las sesiones de enseñanza-aprendizaje en ambientes naturales, en las que se exploraron los espacios al aire libre disponibles en el campus y se aprovecharon como recursos educativos, en tanto se constituyeron como auténticos laboratorios vivientes donde los estudiantes libremente efectuaron actividades de indagación científica y se facilitó la conexión de los aprendientes con los contenidos de ciencia, lo que a su vez enriqueció la aplicación de su conocimiento en su entorno. El entusiasmo e interés de los estudiantes por aprender ciencia y realizar investigación sobre el medio ambiente fuera del aula de clases, impactó de forma positiva la continuidad de la actividad docente bajo un enfoque indagatorio y al mismo tiempo permitió reconocer el potencial de uso de los escenarios al aire libre como sitios efectivos para la enseñanza e instrucción de la ciencia. Las recomendaciones vertidas en este estudio son producto de las discusiones y documentación de la actividad de docencia, que implicó la participación de estudiantes de diversas áreas de formación durante la oferta educativa en periodos escolares consecutivos, y como tales, proporcionan una base firme para un abordaje coherente y colaborativo dirigido al mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia, a través del trabajo de campo en ambientes naturales.

Citas

Ballantyne, R. & Packer, J. (2002). Nature-based excursions: school students-™ perceptions of learning in natural environments. International Research in Geographical and Environmental Education, 11(3), 218-236.

Ballantyne, R. & Packer, J. (2006). Promoting learning for sustainability: Principals´ perceptions of the role of outdoor and environmental education centres. Australian Journal of Environmental Education, 22, 1-15.

Ballantyne, R., Anderson, D. & Packer, J. (2010). Exploring the impact of integrated fieldwork, reflective and metacognitive experiences on student environmental learning outcomes. Australian Journal of Environmental Education, 26, 47-64.

Barker, S., Slingsby, D. & Tilling, S. (2002). Teaching biology outside the classroom: is it heading for extinction? A report on biology fieldwork in the 14-19 curriculum. FSC Occasional Publication 72, Preston Montford, Shropshire: Field Studies Council.

Buethe, C. & Smallwood, J. (1987). Teachers-™ environmental literacy: Check and recheck, 1975 and 1985. The Journal of Environmental Education, 18(3), 39-42.

Burnett, J. R. (1995). Small group interaction among senior science students during field instruction at a marine park. Unpublished doctoral dissertation, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia.

Burnett, J., Lucas, K. B. & Dooley, J. H. (1996). Small group behaviour in a novel field environment: senior science students visit a marine theme park. Australian Science Teachers-™ Journal, 42(4), 59-64.

Dierking, L. D. & Falk, J. H. (1997). School field trips: assessing their long-term impact. Curator, 40(3), 211-218.

Eaton, D. (1998). Cognitive and affective learning in outdoor education. Dissertation Abstracts International-Section A: Humanities and Social Sciences, 60, 10-A, 176 pp.

Hisasaka, T., Anderson, D., Nashon, S., Shigematsu, K., Watanabe, E., Yagi, I., & Hatakeyama, S. (2004). Recognition of amusement park as a studying space. Physics Education in Tohoku, 13, 31-34.

López-Zamora, I. (2016). Promoviendo la colaboración a través del aprendizaje basado en la indagación. En Santillán Campos, F. & Martínez Áñiguez, J. E. (Eds.), Aportes de la investigación educativa al mejoramiento de la calidad de la educación (pp. 177-187). Guadalajara, Jalisco, México: Editorial Centro de Estudios e investigaciones para el desarrollo docente (CENID AC).

Martin, W. W., Falk, J. H. & Balling, J. D. (1981). Environmental effects on learning: the outdoor field trip. Science Education, 65(3), 301-309.

Mittelstaedt, R., Sanker, L. & Vanderveer, B. (1999). Impact of a week-long experiential education program on environmental attitude and awareness. Journal of Experiential Education, 22(3), 138-148.

Openshaw, P. H. & Whittle, S. J. (1993). Ecological field teaching: how can it be made more effective? Journal of Biological Education, 27(1), 58-66.

Palmer, J. A. (1999). Research matters: A call for the application of empirical evidence to the task of improving the quality and impact of environmental education. Cambridge Journal of Education, 29(3), 379-395.

Rickinson, M. (2001). Learners and learning in environmental education: a critical review of the evidence. Environmental Education Research, 7(3), 207-320.

Rickinson, M., Dillon, J., Teamey, K., Morris, M., Choi, M. Y., Sanders, D. & Benefield, P. (2004). A review of research on outdoor learning. Preston Montford, Shropshire: Field Studies Council.

SEER (State Education and Environment Roundtable). (2000). The effects of environment-based education on student achievement. Available: http://www.seer.org/pages/csap.pdf

Simmons, D. (1998). Using natural settings for environmental education: Perceived benefits and barriers. The Journal of Environmental Education, 29, 31-33.

Smith-Sebasto, N., & Smith, T. (1997). Environmental education in Illinois and Wisconsin: A tale of two states. The Journal of Environmental Education, 29, 23-31.

Uzzell, D. L., Rutland, A. & Whistance, D. (1995). Questioning values in environmental education. In Guerrier, Y., Alexander, N., Chase, J. and O-™Brien (eds.), Values and the environment: a social science perspective (pp. 172-182), New York: M. Chichester- Wiley.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

López Zamora, I. (2017). Aprendizaje en ambientes naturales. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/633

Número

Sección

Experiencias e Innovaciones