Diseño y aplicación de una experiencia educativa en Ingeniería en modalidad distribuida

Autores/as

  • Victorino Juárez Rivera Universidad Veracruzana
  • Erika Barojas Payán Universidad Veracruzana
  • Jesús Medina Cervantes Universidad Veracruzana
  • Omar Juárez Rivera Universidad Veracruzana
  • Ignacio Sánchez Bazán Universidad Veracruzana

Resumen

El presente proyecto describe la metodología empleada para la impartición de la Experiencia Educativa Control de Calidad y Confiabilidad en modalidad Distribuida, se utilizó  como medio alterno a las clases presenciales la plataforma Eminus. El objetivo de este diseño fue que los estudiantes analicen conceptos prácticos de Control de Calidad mediante la colaboración y cooperación del grupo a través de la investigación con bases científicas con lectura, análisis y puesta en práctica de información en fuentes confiables y difusión de información actualizada a través de la exposición pública de carteles.Los complementos a la experiencia educativa se pueden consultar a través de la plataforma EMINUS y  la evaluación fue a través de diferentes actividades a desarrollar en el semestre. La finalidad es la interacción entre estudiante - profesor, profesor -“ estudiante a lo largo de los materiales de estudio para un entendimiento, análisis real de los conceptos de calidad. A su vez, se evaluó una evaluación de cada actividad con distintos grados de complejidad que integren el 70% de los contenidos del curso.En este semestre se tuvo una parte dual en parte presencial y virtual, las actividades se aplican conforme a lo planeado en su diseño y es base fundamental el aprendizaje colaborativo.Se busca que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, escrita, aprendizaje colaborativo, creatividad en la realización de los carteles y la promoción de valores como responsabilidad, confianza y tolerancia.Como resultado, se diseñó un curso que lleva al estudiante paso a paso por los conceptos de curso teórico y a su vez acumule puntos para su calificaciones de los distintos rubros, que desarrolle conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Citas

Araujo, J. (1993) Tecnología Educacional. Teorías de la Instrucción. Paidós Educador. España

Barberà , E., & Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-12.

Basu, R., 2008. Fit Sigma, Panorama Editorial, Edición 1.

Besterfield, D. H. (2009). Control de calidad (No. Sirsi) i9786074421217). Pearson Educación.

Evans, J. R. L., Evans, W. R., & Lindsay, W. (2000). Administración y control de la calidad. Thomson Learning,

Fernández R., 2013. Educación y Tecnología: Un binomio excepcional. Grupo Editor K.

Gutiérrez, P., 2013. Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma, Mc Graw Hill, Edición 3.

Ishikawa, K. (1997). Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. Editorial Norma.

Montgomery, D., 2011, Control Estadístico de Calidad, Limusa, Edición 3.

Pérez, C., 1999. Control Estadístico de la Calidad, Alfaomega, Edición 1.

Reidenbach, E., 2008. Six Sigma Estratégico para Campeones, Edición 1.

Riveiro, J. M. S., & Nieto, D. A. (2004). Educación a distancia y presencial: Diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios (DISTANCE AND FACE-TO-FACE EDUCATION: DIFFERENCES IN THE COGNITIVE AND MOTIVATIONAL COMPONENTS OF UNIVERSITY STUDENTS). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1/2), 65.

Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia.

Windsor, S., 2007 Six Sigma Transaccional, Panorama Editorial, Edición 1.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Juárez Rivera, V., Barojas Payán, E., Medina Cervantes, J., Juárez Rivera, O., & Sánchez Bazán, I. (2017). Diseño y aplicación de una experiencia educativa en Ingeniería en modalidad distribuida. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/648

Número

Sección

Tecnologias en la educacion

Artículos más leídos del mismo autor/a