Práctica docente en atención de alumnos con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Gabriela Gpe. Montiel Cantarell Universidad Autónoma del Carmen
  • Leticia Arias Gómez Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El documento parte del análisis de las políticas educativas nacionales, haciendo énfasis en las relacionadas a la aplicación del acceso y atención equitativo de la población a la educación básica, en función de las cuales se diseña una propuesta de capacitación dirigida a los profesores de nivel primaria, que apunta al desarrollo didáctico del carácter inclusivo, solicitado en la normatividad. La propuesta se sustenta en estudios estadísticos de México y del Estado que enmarcan la evolución de las acciones implementadas en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los procesos formativos. Bajo este contexto, se detectan las particularidades esperadas en la práctica docente y se realiza la selección teórico - práctica de las estrategias a promover en el desarrollo del curso.

Citas

Arias, L., Bedoya, K., Benítez, C., Carmona, L., Castaño, J. Castro,L. Pérez, L. Villa,. (2007) Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. En Revista Educación y Pedagogía, 9 (47) Enero- Abril.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, (2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mares, A. Martínez, R. Rojo, H. (2009, Julio-Septiembre). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 969-996.

Martínez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 165-183.

SEP (2016, Junio). Ley General de Educación. En el Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_ref32_01jun16.pdf

SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México, D.F.

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2012). Atención Educativa para la inclusión. Recuperado de http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepreeib/atencion_educativa_para_la_inclusion_lepreeib.pdf

SEP (2012). Programa de Fortalecimiento. En Educación Especial Integración Educativa. Recuperado de www.educacionespecial.sep.gob.mx

SEP (2012).Educación Inclusiva y Recursos para la Enseñanza. Recuperado de http://ripei.org/publicaciones/?p=635

SEP (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Montiel Cantarell, G. G., & Arias Gómez, L. (2017). Práctica docente en atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/653

Número

Sección

Tecnologias en la educacion