Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica

Autores/as

  • Nayeli de los Angeles Gutiérrez Piñón Universidad Autónoma del Carmen
  • Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma del Carmen
  • Yazmin del Carmen Pérez Nares Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

Este trabajo se da a conocer la situación del sistema educativo de México con respecto a otros países como Corea del Sur, Países Bajos, Estados Unidos de América, Finlandia, Canadá y Rusia, y la influencia que tienen las TIC en la enseñanza del inglés, su empleo y los beneficios que adquieren profesores y estudiantes del nivel básico.­­­­­­ El tipo de estudio realizado es documental descriptivo ya que permite realizar el análisis del uso y manejo de las TIC como estrategias docentes que ayuda a mejorar el rendimiento académico en la producción escrita del idioma inglés. El trabajo está enfocado a la enseñanza en niños de 7 y 8 años de edad en escuelas privadas. Se demuestra que la materia de inglés es compatible para el uso de las tecnologías ya que hace las clases dinámicas y atractivas para los alumnos, motivando su interés por el aprendizaje de otro idioma.

Citas

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf (19/11/16)

Cruz, P. (2014). Las TIC y la enseñanza del inglés en el aula de primaria. (Trabajo fin de grado. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8319/1/TFG-O%20368.pdf (4/12/16)

Editorial SM. (2014). Perfil de la educación privada en México. Recuperado de: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-perfil-de-la-educacion-privada-en-mexico. (4/12/16)

El financiero. (2015). En México sólo 5% de la población habla inglés: IMCO. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco.html (10/11/16)

El Universal. (2012).Sólo 18% de escuelas con computadoras tiene internet. Recuperado de: http://archivo.eluniversal.com.mx/primera/40252.html (19/11/16)

Fleta, M. (2006). Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Encuentro,16, 51-62. Recuperado de: http://ww.w.encuentrojournal.org/textos/16.6.pdf (2/01/17)

Huedo, D. (2013). El uso de las nuevas tecnologías en el aula de inglés. En trabajo fin de grado (12-16). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4041/1/TFG-G%20424.pdf (19/11/16)

Jaimes, M. y Jaimes, C. (2014). Las TIC como herramienta de enseñanza del inglés de las instituciones de educación básica primaria de la región dos (2-4). Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/InvestigaTIC/Region%202/INvestigacion%203/articulo.pdf (4/12/16)

Morchio, M. (2014, Noviembre). El rol de las TIC en la clase de inglés. Documento presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de San Juan. Recuperado de: www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/753.pdf (4/01/17)

OCDE. (2013). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) PISA 2012 -“ resultados. Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPANISH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf (10/11/16)

Rodríguez, N. (2004). Criterios para el análisis del diseño curricular. En Castañeda. Educación, aprendizaje y cognición (107-121). México: El manual moderno. (10/11/16)

Ruíz, F. (2014). Ventajas del uso de las TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras. Curso académico. (11-14) Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarciaFernando.pdf?sequence=1 (4/12/16)

Secretaria de educación pública. (2011). Mapa Curricular de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/mapa-curricular-info (19/11/16)

Venzal, R. (2016). Las TIC en la enseñanza del inglés. (Trabajo fin de master). Universidad de Almería. España. Recuperado de: http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2092/1/Las%20TICs%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20inglesRoberto%20Venzal%20Pinilla.pdf (10/11/16)

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Gutiérrez Piñón, N. de los A., Herrera Sánchez, S. del C., & Pérez Nares, Y. del C. (2017). Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655

Número

Sección

Tecnologias en la educacion