Cloud computing: modelo de innovación en un laboratorio de cómputo

Autores/as

  • Claudia Morales Castro Instituto Tecnológico de San Juan del Río
  • Amauri Torres Balcázar Instituto Tecnológico de San Juan del Río

Resumen

A pesar de la evolución tecnológica de los últimos años, las prácticas docentes en las aulas no han variado, en algunos casos impera el modelo tradicionalista, los estudiantes no tienen oportunidad de vincular la teoría con la práctica, por no disponer en sus instituciones, de laboratorios equipados con recursos de hardware y software necesarios para llevar a cabo prácticas de laboratorio de materias que así lo establecen. Esta investigación tuvo como propósito  presentar alternativas que permitan que tecnologías como el Cloud Computing puedan ser consideradas como una alternativa para minimizar los problemas a los que se enfrentan cada semestre los jefes de laboratorio por estas carencias y de esta manera puedan brindar a los profesores y estudiantes un servicio de calidad que además promueva el logro de competencias profesionales y la apropiación del conocimiento.Se realizó una revisión de algunos servicios que ofrece Cloud Computing,  obteniendo como resultado una serie de propuestas para su implementación en un Laboratorio de Cómputo,  finalmente se concluyó con la presentación de algunas recomendaciones de aplicaciones en la nube que pueden ser utilizadas académicamente como apoyo en la formación profesional de los estudiantes.

Citas

Chao, L. (2012). Cloud Computing for Teaching and Learning , USA. IGI Global.

Castañeda, L. (2014). Cloud computing: adopción en una institución de educación superior, Tesis, ITAM, México.

Cierco, D. (2011). Cloud Computing: Retos y Oportunidades. Fundación Ideas, Madrid.

Erl, T., Puttini, R., Mahmood, Z. (2013). Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture. Prentice Hall. U.S.A.

Escalante, B. F. (2010). Handbook of Cloud Computing . En B. F. Escalante, Handbook of Cloud Computing . Springer.

Frey, A., Ballesteros, J., González, J. Plataforma Cloud Computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/289389459, el 20 de noviembre de 2016.

Gary Garrison, S. K. (2012). Success Factors for Deploying Cloud Computing. En ACM, Communications of the ACM (págs. 62-68). New York: ACM Media.

Jalife, S. (2014). Cloud Computing for Academic Networks. Recuperado de: http://www.cudi.edu.mx/, el 27 de octubre 2016.

JOYANES, Luis (2009a) -œLa Computación en Nube(Cloud Computing): El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Cono¬cimiento-? en ICADE, nº 77, enero-marzo 2009, Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Pardeshi, V. (2013). Cloud Computing for Higher Education Institutes:Architecture, Strategy and Recommendations for Effective Adaptation. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221256711400224X, el 10 de diciembre 2016.

Ramirez P. -œVirtualizacion de Servidores-? . Recuperado de: https://pablor.files.wordpress .com/2015/05/ponencia-virtualizacion.pdf, el 15 de octubre 2016.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, L. P. (2007). Fundamentos de Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL.

Tate, Allan (2014). Five Ways Cloud is Enhancing Higher Education. Recuperado de: https://www.ibm.com/blogs/cloud-computing/2014/08/five-ways-cloud-is-enhancing-higher-education/, el 30 de noviembre de 2016.

Ureña, A., Ferrari, A., Blanco, D., Valdecasa, E. -œCloud Computing Retos y Oportunidades-?. Recuperado de: http://www.academia.edu/20019300/1-_estudio_cloud_computing_retos_y_oportunidades_vdef , el 28 de noviembre de 2016.

Venkata, J., Malcom, O., Greg, P. (2012). Cloud Computing. Ciscopress. Indianápolis, In.

Publicado

2017-01-21

Cómo citar

Morales Castro, C., & Torres Balcázar, A. (2017). Cloud computing: modelo de innovación en un laboratorio de cómputo. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/663

Número

Sección

Tecnologias emergentes en la educacion