La defensa penal con clave en derechos humanos: nuevos retos

Autores/as

  • Martha Gaona Cante Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Roberto Wesley Zapata Durán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Javier Sánchez Lazcano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Referirnos al término defensa penal con clave en derechos humanos nos proyecta hacia una nueva concepción de la praxis jurídica del profesional del derecho al asumir la responsabilidad de defensor en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Examinamos esa responsabilidad bajo la óptica de los derechos humanos. No puede estar encauzada al simple actuar del conocimiento jurídico, científico y doctrinal que posea el abogado; por el contrario, el derecho a una defensa técnica es obligatorio por mandato constitucional, es una actividad esencial del proceso penal y está confiada a un abogado que no solo asiste, asesora y representa jurídicamente al imputado, sino que además debe estar formado en derechos humanos y contar con profundo conocimiento de los instrumentos y organismos internacionales para invocarlos en el desempeño de su actividad defensiva, utilizando el silogismo argumentativo de manera contundente, para dar legitimidad al desarrollo del proceso y la protección garante de los derechos humanos. En consecuencia, con la defensa se garantiza toda la estructura protectora de los principios de inocencia, culpabilidad y debido proceso, cuya finalidad será activar el control de constitucionalidad y juridicidad de cada acto del operador jurídico. Ello implica someter su actuar al imperio de la ley alineada constitucionalmente y complementada por los tratados protectores de los derechos humanos.

Citas

Aguilar L. M. Á. (2015) Presunción de Inocencia. Derecho Humano en el Sistema Penal Acusatorio. En Anaya (2da. ed.). México.

Cárdena G., J. (2002) Remover los Dogmas, en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional. En UNAM (Núm. 6,) México.

Código Nacional de Procedimientos Penales [Código], Última Reforma DOF 29-12-2014.

Congreso De La Unión, México (10 de junio de 2011) Artículo Único [Título Primero] Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, D.O.F. 11/06/2011

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.] (1917) enero de 2015, México, D.F.: PAC.

Convención Americana Sobre Derechos Humanos, Conferencia Americana Sobre Derechos Humanos. Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana Sobre Derechos Humanos (B-32). San José de Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969. Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala. Sentencia de 25 de noviembre de 2003, (Fondo, Reparaciones y Costas). Voto Concurrente Razonado del Juez Sergio García Ramírez.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. Sentencia de 23 de noviembre de 2009, (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Suárez Rosendo vs. Ecuador, Fondo, Sentencia de 12 de noviembre de 1997, serie C, No. 35, párr. 77.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 1948.

Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Definiciona, Definición y Etimología. (2016) Definición y Etimología de Abogado. Recuperado de: https://definiciona.com/abogado/.

Fernández S. C. (2016) Recientes decisiones de los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos: La reparación del -œdaño al proyecto de vida-? en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/derecho/4/art_7.pdf.

Ferrer M-G. E. (2014) Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad. El nuevo paradigma para el juez mexicano y Reflexiones sobre el control difuso de convencionalidad. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de: www.jurídicas.unam.mx.

Flores N. S. (2013) Control de Convencionalidad, Novum, (1ª ed.). México.

Floris M. G. (1971) Introducción a la Historia del Derecho Mexicano. En Textos Universitarios, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Hernández R. R. (2016) EL TUNEL. CIDE. Recuperado de: http://bit.ly/fFp3QB.

Jurisprudencia 1a./J.107/2012 (10ª), Semanario Judicial de la Federación y su Garceta. Décima Época, I XIII, t. 2, octubre de 2012, p. 799

Ley General de Víctimas [Ley], Última Reforma DOF 03/01/2017

López O. M. A. (2014) El Control de Convencionalidad en la Administración Pública, Novum. (1ª ed.). México.

Moreno C. V. M. (2010) Sobre el derecho de defensa, teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, ISSN 1888-3443, No. 8.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49 Lista de los Estados que han ratificado el pacto.

Peces-Barba M. G. (2003) La Dignidad de la Persona desde la Filosofía del Derecho, En Instituto de Derechos Humanos -œBartolomé de las Casas-?. Dykinson. (2ª ed.), Madrid.

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consulta en Trámite: Expediente Varios 912/2010, que da cumplimiento a la sentencia Radilla Padilla vs. México, 14 de julio de 2011.

Quiroz, C. (2016). Justicia penal debe ser prioridad: Peña. EXCELSIOR. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/18/1099564.

Rodríguez G. R. (2015) Lecciones sobre Derechos Fundamentales, En Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

Sánchez B. M. C. (2011) La Reforma Penal y el Nuevo Sistema. La forma, el fondo y las fuentes del sistema acusatorio. En Renace. México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Décima Época, Registro 2010961, Primera Sala, Tesis Aislada Constitucional XXVI/2016, Garceta del Semanario Judicial de la Federación, febrero de 2016, libro 27, Tomo I, p. 669

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Gaona Cante, M., Zapata Durán, R. W., & Sánchez Lazcano, J. (2018). La defensa penal con clave en derechos humanos: nuevos retos. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(8). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/675