Visión del tutor acerca del impacto de la tutoría académica a nivel de educación superior The vision of the tutor about the impact of academic tutoring at the higher education level

Autores/as

  • Elsy Arlene Pérez Padilla Universidad Autónoma de Yucatán
  • Claudia Barrero Solís Universidad Autónoma de Yucatán
  • Marisa Solís Chan Universidad Autónoma de Yucatán
  • Humberto Salgado Burgos Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Identificar por medio de la opinión de los tutores las fortalezas y debilidades de un programa de tutoría académica. Material y métodos: Se utilizó el instrumento elaborado por el Sistema Institucional de Tutorías de la UADY, el cual consta de 55 preguntas referentes al desempeño del tutor y que se aplicó a 14 profesores-tutores. Resultados: El 92.85% de los tutores refirieron impartir tutorías de manera individual como grupal. El 78.56% manifestó favorecer la integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida universitaria. El 92.85% visualizó a la tutoría como un proceso de acompañamiento que ayudó a la resolución de problemas administrativos del estudiantado (100%). Permitió desarrollar estrategias de aprendizaje (64.28%), orientación al campo laboral de la carrera (78.57%), y favoreció el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial basado en las necesidades del estudiante (78.57%). El 92.85% de los tutores manifestaron estar satisfechos con el programa y sus resultados.

Citas

ANUIES (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior.

ANUIES (2007). Retención y deserción de un grupo de instituciones mexicanas de educación superior.

Badillo, J. (2007, julio-diciembre). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 5. 1-22.

Castaño Perea E., Blanco Fernández A., Asensio Castañeda E. 2012. Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Skills for teaching: training experience with academics. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Pérez Padilla, E. A., Barrero Solís, C., Solís Chan, M., & Salgado Burgos, H. (2019). Visión del tutor acerca del impacto de la tutoría académica a nivel de educación superior The vision of the tutor about the impact of academic tutoring at the higher education level. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/695