Software libre: Aliado del docente universitario de lenguas / Free software: An ally of the university language teacher

Autores/as

  • Jorge Martínez Cortés Universidad Veracruzana
  • Graciela López Orozco Universidad Veracruzana
  • Isaí Alí Guevara Bazán Universidad Veracruzana
  • Verónica Rodríguez Luna Universidad Veracruzana
  • Cesar A. Landa Alemán Universidad Veracruzana

Resumen

El software libre tiene grandes ventajas de saber aplicarlo de la manera más eficiente y adecuada. De lograrlo, no habrá limitantes mientras el académico considere los derechos de autor de quien toma la información pero con la perspectiva de reutilizar contenidos temáticos actualizados para crear conocimiento nuevo o para hacer práctica para el aprendizaje. La actitud del docente frente a este tipo de software libre debe ser abierta hacia la búsqueda e implementación de herramientas digitales de libre distribución que aparecen continuamente en el mercado y que sean combinables con otras para ofrecer resultados efectivos a los estudiantes. En el nivel universitario se requiere de competencias digitales, tecnológicas y mediáticas que puntualicen las características propias del diseñador instruccional y experto en contenido. Estas características del académico se incrementarán a medida que el docente libere su profesionalismo en beneficio del alumnado, en nuestro caso, el aprendizaje de leguas. Cuando el docente ofrece al estudiante objetos de aprendizaje de libre acceso basados a sus estilos y estrategias de adquisición de conocimiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje se simplifica y se transforma motivante. A medida que se implementa la enseñanza y utilización del software libre para el aprendizaje, los futuros docentes reducirán la brecha digital además de sustentar la instrucción y destreza de los idiomas a través de una práctica innovadora permanente.

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Publicado

2019-07-14

Cómo citar

Martínez Cortés, J., López Orozco, G., Guevara Bazán, I. A., Rodríguez Luna, V., & Landa Alemán, C. A. (2019). Software libre: Aliado del docente universitario de lenguas / Free software: An ally of the university language teacher. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/711