Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad https://ctes.org.mx/index.php/ctes <p>CTES es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</p> <p><em>CTES esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. 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La información, la cual, en la actualidad es común que este contenida en equipos tecnológicos, se ha convertido en un activo medular en las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos, de ahí el motivo de protegerla. A pesar de lo mencionado, un gran porcentaje de las organizaciones, aun no dimensionan la importancia de la implementación de controles para la seguridad de la información, como las soluciones técnicas y la concientización de las personas y prestan atención cuando son vulnerados, por tanto, toman acciones de forma reactiva y no preventiva. Algunos riesgos en la seguridad de la información son: fuga de información, ransomware, ingeniería social, virus, etc., lo cual puede tener como consecuencia, interrupción en las actividades diarias, pérdidas monetarias, problemas de reputación, entre otros. El sector Educativo, no es menos importante y mucho menos está exento de ser víctima de ataques o de tener vulnerabilidades en la seguridad de la información, por lo tanto, es necesario incluir un programa para fortalecer la seguridad de la información en sus procesos.</p> <p>En consecuencia, el objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la seguridad de la información y de fortalecer el área de Estudios Avanzados a través de una propuesta de desarrollo de un marco de gestión de la seguridad de la información, utilizando mejores prácticas que existen en el mercado.</p> Sarai Salgado Montero, Araceli Romero Romero Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/815 dom, 26 may 2024 00:00:00 +0000 Validación de instrumentos virtuales de recolección de datos por juicio de expertos https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/816 <p>El artículo describe los beneficios y dificultades de emplear una herramienta virtual diseñada para validar el contenido de instrumentos de investigación a través de la técnica por juicio de expertos lo cual resulta un proceso meticuloso. &nbsp;Esto con el objetivo de evaluar un tema complejo por parte de expertos calificados en el campo respectivo. Se analizaron los puntos de vista de 6 expertos en las áreas del aprendizaje autónomo, la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y la educación. Esta investigación busca responder a la pregunta ¿cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar instrumentos de recolección de datos de manera virtual para la validación de contenido por juicio de expertos? en una investigación sobre aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El diseño metodológico constó de cuatro fases. Durante la fase inicial se desarrollaron dos instrumentos; una escala Likert y una guía de entrevista semiestructurada, después se llevaron a cabo tres sesiones con diferentes expertos para ajustar y pilotear el contenido de los ítems de los instrumentos. La fase posterior implicó la transferencia de los instrumentos a una plataforma virtual (Forms) y finalmente se implementaron los instrumentos con 25 participantes. El análisis de datos fue de carácter exploratorio con el fin de descubrir patrones, relaciones y tendencias significativas. Los hallazgos indican que la utilización de las herramientas virtuales mejora la organización de la información en ítems por dimensiones, además del registro de las opiniones de los jueces sobre la optimización de tiempo, así como la comodidad y flexibilidad que ofrece esta modalidad.</p> Tania Luna López, Aurora Guadalupe Martínez Cantú, Irma Azeneth Patiño Zúñiga Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/816 dom, 26 may 2024 00:00:00 +0000 Comparación de algoritmos de machine learning para procesamiento de lenguaje natural https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/817 <p>El presente estudio se centra en la comparación de algoritmos de machine learning para el procesamiento de lenguaje natural, específicamente en tareas de clasificación y análisis de texto. Se analizarán cuatro algoritmos ampliamente utilizados en NLP: regresión logística, árboles de decisión, máquinas de vectores de soporte y redes neuronales. El alcance abarcó la evaluación de estos algoritmos utilizando métricas de evaluación estándar, así como la comparación de sus resultados y el análisis de sus ventajas y desventajas. El estudio pretende contribuir al conocimiento en el campo de la NLP y proporcionar información relevante para futuros trabajos y desarrollos en este ámbito.</p> Yamil Emanuel Castro Solis, Hiram Herrera Rivas Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/817 dom, 26 may 2024 00:00:00 +0000 El emprendimiento en los estudiantes universitarios mediante herramientas tecnológicas - colaborativas para alcanzar un trabajo decente https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/818 <p>Debido a que en la actualidad se ha promovido demasiado al emprendimiento, los estudiantes universitarios muestran un interés actual en cultivar mediante el trabajo en equipo la obtención del trabajo decente, estimulando así la actitud emprendedora y empresarial dentro de su comunidad estudiantil.</p> <p>Para poder alcanzar las condiciones necesarias para un emprendimiento encaminado a alcanzar el trabajo decente se debe de contar con un nivel educativo universitario de calidad, que debe responder a las necesidades propias de la sociedad, en correspondencia con las expectativas de los estudiantes universitarios, tomando en cuenta el entorno regional.&nbsp; El desarrollo de las habilidades para lograr una acción emprendedora factible que depende de la relación que existe entre las instituciones de educación superior, el gobierno y las empresas. Siendo que esta relación impulsa las acciones encaminadas a la transformación de ideas de negocio a realidades palpables.&nbsp;</p> <p>La presente investigación &nbsp;denota la importancia de la acción emprendedora en los estudiantes universitarios mediante el trabajo colaborativo con el fin de alcanzar el trabajo decente, entendiéndolo como aquel que implica que las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva la cual aporte un ingreso justo que le permita satisfacer sus necesidades básicas es decir comida, alimento, vivienda, estudios, por mencionar algunos mediante el apoyo de herramientas tecnológicas de comunicación.</p> Jesús Alberto López Galindo, Araceli Romero Romero, Mayela Anita García Palmas Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/818 dom, 26 may 2024 00:00:00 +0000 TIC y Emprendimiento: Reestructuración de Planes de Estudios de Nivel Superior en una Universidad Pública, 2024 https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/819 <p>La educación superior enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio, donde la capacidad de adaptación, innovación y emprendimiento, las habilidades blandas y las TIC son cada vez más valoradas por los empleadores y necesarias para el éxito profesional.</p> <p>El mundo se encuentra en constante evolución, marcado por cambios muy dinámicos en fenómenos como la globalización, la digitalización y la creciente competencia. En este contexto, las empresas requieren de profesionales altamente calificados que posean no solo conocimientos sólidos en áreas como la administración, las finanzas y el comercio exterior, sino también las habilidades y competencias necesarias para identificar oportunidades, innovar, crear valor y gestionar negocios de manera exitosa en un entorno global complejo y cambiante.</p> <p>El presente artículo aborda la necesidad de reestructurar los planes de estudio de nivel superior a fin de incorporar de manera integral el desarrollo de habilidades de emprendimiento y uso de las TIC, ya que el contexto actual exige la formación de profesionales con competencias emprendedoras y digitales; por lo tanto, resulta fundamental la enseñanza de emprendimiento y las TIC a fin de impulsar el crecimiento económico y la innovación.</p> Luis Stalin Galindez Roman, Ana María Ramírez Pareja, Alejandro Hernández Suárez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/819 dom, 26 may 2024 00:00:00 +0000 Herramienta clave para el desarrollo emprendedor y creativo de estudiantes universitarios https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/820 <p>Ante la inminente globalización, las Instituciones de Educación Superior (IES) experimentan una transformación hacia un mundo donde la Innovación, la creatividad y la competitividad, son la base para formular propuestas sostenibles y sustentables. Es aquí donde la participación de los académicos y estudiantes es fundamental, y debe emanar dentro de un ecosistema emprendedor, con el propósito de que los productos a concebir cumplan dos aspectos: ser originales y disruptivos. No obstante, en la perfección de los proyectos de emprendimiento, es difícil considerar todos los elementos que un producto original y disruptivo debe cumplir. En este documento se describe una herramienta, con la que desde el primer bosquejo planteado del producto, se definen algunos elementos clave, y conforme se avanza en su diseño y desarrollo, se construyen los elementos complementarios hasta concebir un primer producto mínimo viable (PMV). Se puntualiza también en algunos ejemplos de casos prácticos, que abordan soluciones creativas y funcionales, y se constata que el adecuado uso de la herramienta, permite la toma de decisiones en distintos escenarios alternativos.</p> Citlalih Yollohtli Alejandra Gutiérrez Estrada, Sergio Díaz Zagal Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/820 dom, 26 may 2024 00:00:00 +0000 Sistema de monitoreo de signos vitales de manera remota, empleando IoT y dispositivos móviles https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/821 <p>El objetivo de este trabajo fue desarrollar una herramienta de apoyo derivado de la situación que comenzó en Wuhan china, con un brote epidémico dado a conocer en diciembre de 2019, con la enfermedad infecciosa llamada COVID-19, derivada por el virus SARS.CoV-2, ante el aumento exponencial de contagios debido al contacto con personas infectadas en hogares, vía pública, hospitales, y consultorios médicos, ante esta situación se propuso un prototipo denominado Sistema de Monitoreo de signos vitales, herramienta de apoyo de medición mediante una interfaz web, integrando dispositivos móviles. Ante el contagio por la cercanía o contacto con las personas infectadas y la incertidumbre de los familiares por conocer el estado de salud, se desarrolló este sistema de monitoreo, con el propósito de dar a conocer el procesamiento de datos de los signos vitales y la información al usuario de forma instantánea, con un retardo dependiendo de la velocidad de la red WiFi, que lo convierten en el elemento central de diagnóstico útil para el hogar o para un hospital. El desarrolló del prototipo de monitoreo se desarrolló en el Club de IoT del Nodo de Creatividad, del TecNM-Instituto Tecnológico de Toluca. Como resultado a mediano plazo se plantea implementar este sistema a un equipo electrónico óptimo, que proporcione fidelidad y confianza a ravés de una interfaz web y de aplicaciones móviles.</p> Sergio Díaz Zagal, Citlalih Y. A. Gutiérrez Estrada, Jesús Paredes Pedraza Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/821 lun, 27 may 2024 00:00:00 +0000 Afectividad y manejo emocional en el proceso educativo: Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de estudiantes de ingeniería https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/822 <p>Los modelos educativos actuales consideran, como uno de sus elementos principales, el aspecto afectivo y emocional de los estudiantes. Tal es la importancia de este factor que se plantean estrategias enfocadas al manejo adecuado de estos aspectos. Sin embargo, se han presentado distintas circunstancias que dificultan el abordaje del estado anímico del alumnado, tal como lo fue la pandemia derivada del Covid-19 y las emergentes medidas implementadas para continuar con la preparación académica de los estudiantes. En este artículo se analizan las consecuencias de las estrategias educativas digitales en la manera en la que se desarrollan las unidades de aprendizaje del área de ingeniería, así como la manera en la que estas impactaron en el estado anímico, social, educativo y psicológico de los estudiantes, a través del análisis de las opiniones de 77 estudiantes quienes participaron en este estudio.</p> Juan Manuel Rivera Mendoza, José Gregorio Alvarado Pérez, Guadalupe Maribel Hernández Muñoz Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/822 lun, 27 may 2024 00:00:00 +0000 Desafíos y logros en la implementación de un modelo teórico de educación a distancia: Estudio de caso en educación superior https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/823 <p>Durante la pandemia mundial de COVID 19, se utilizaron diversas estrategias emergentes, tantas como cada una de las y los docentes, de acuerdo a las capacidades y habilidades para el empleo de la tecnología digital, por lo que los cursos no contaron con una teoría que los sustentará y menos que se pudieran valorar los resultados. Así se planteó, en este trabajo, con alcance descriptivo, recoger información acerca de la aplicación de los componentes teóricos de un modelo elaborado, con base en una revisión documental y que se contemplan como variables, en un curso a distancia de la materia de Interacción Comunicativa de una licenciatura en Comunicación, de una universidad pública. El objetivo fue analizar la aplicación práctica de los elementos teórico sujetos de análisis en la realización del curso a distancia y que fueron: el modelo de diseño instruccional ADDIE, el perfil de los estudiantes, el diseño de las estrategias didácticas, las acciones de la docente, la evaluación del aprendizaje y la retroalimentación. Con la finalidad de establecer como conclusiones los desafios y oportunidades identificados para la mejora de la implementación de cursos en esta modalidad.</p> Susana García Ávila Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/823 lun, 27 may 2024 00:00:00 +0000 Explorando el dominio de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso al bachillerato de la Universidad Tamaulipeca Campus Reynosa https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/824 <p>La pandemia transformó diversos aspectos de la vida humana, incluyendo el sistema educativo a nivel global. Disciplinas como las matemáticas enfrentaron retos adicionales, especialmente en la enseñanza presencial, que ya era compleja antes de la pandemia. La respuesta de México por la pandemia enfrentó desafíos significativos, incluida la falta de preparación de algunos docentes y la limitada disponibilidad de recursos tecnológicos para los estudiantes. Esto se refleja en los resultados de las evaluaciones internacionales, que muestran un retroceso en el desempeño en matemáticas y otras áreas clave. Durante estos últimos años los alumnos se enfrentaron a cambios entre diversos modelos educativos, desde el aprendizaje a distancia hasta el presencial, lo que puede provocar un impacto en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es identificar las competencias matemáticas con las que los alumnos egresan de la educación secundaria e ingresan al bachillerato, con el fin de proponer estrategias para mejorar su dominio. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal descriptivo para evaluar el nivel de competencia matemática de los estudiantes de nuevo ingreso. Los resultados revelan un significativo rezago en la comprensión de los objetivos de aprendizaje relacionados con las competencias matemáticas. Por lo que se destaca la necesidad de implementar estrategias de enseñanza en una etapa de intervención temprana. Las intervenciones educativas deben dirigirse a abordar las áreas de análisis de mayor debilidad identificadas en cada eje temático para promover un mayor éxito académico entre los estudiantes durante su transición al nivel medio superior.</p> Dulce María Martínez Salomón, Samuel Armando Espinosa Cárdenas, Anayancy Magaly Cantú Marín Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/824 lun, 27 may 2024 00:00:00 +0000 Las Soft Skills en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit: Perspectivas, Desafíos y Oportunidades https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/825 <p>En el contexto actual de la educación superior, las soft skills o habilidades blandas resultan fundamentales para el éxito profesional y personal de los estudiantes próximos a enfrentarse al mundo laboral. Este documento de investigación identifica el nivel de competencias y habilidades con que cuentan los alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como su percepción en el manejo de las mismas. Se investigan los desafíos y oportunidades relacionadas con el manejo efectivo de estas habilidades en su formación académica, y la importancia de su integración en los mapas curriculares. Se desarrolló una metodología de tipo descriptiva de corte mixto, donde se usó una encuesta aplicada por google forms, como instrumento de recogida de datos a una población de 165 estudiantes, y se aplicó una entrevista semiestructurada a 25 jóvenes. Con base en los resultados obtenidos, se proponen recomendaciones para el desarrollo de soft skills con el objetivo de prepararlos de manera integral para los desafíos del mundo laboral y social contemporáneo que permitan consolidar su proyecto de vida.</p> Mónica Salcedo Rosales, Sonia Yadira Tapia Ponce, Sergio Agustín Olivares Granados, Janoé Antonio González Reyes, Fernando Oregel Rosales Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/825 lun, 27 may 2024 00:00:00 +0000