El impacto de la falta de cumplimiento al derecho a la educación de las personas con discapacidad y su impacto en su desarrollo humano: El caso de Jalisco
Resumen
El objetivo de este texto es describir los efectos que tiene en su desarrollo humano, el hecho que las Personas Con Discapacidad (PCD), realmente no han accedido a la educación, tal como lo establece las distintas legislaciones internacionales, nacionales y locales. El método usado es la investigación documental y estadística. En cuanto a la primera se tomarán los informes emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) así como las investigaciones existentes que demuestran que el derecho a la educación de las Personas con una Discapacidad no se ha ejercido. En cuanto a los datos estadísticos nos permitirán establecer cuáles son los impactos que tiene el no ejercicio al derecho a la educación en la calidad de vida de estas personas. Refiriendo los resultados obtenidos, se concluye que efectivamente la falta de una verdadera inclusión de estas en Jalisco obstaculiza su desarrollo digno como personas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado