Educación e identidad digital de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Marisol Pamela Hernandez Orellana Universidad Autónoma, Chile

Resumen

La tecnología ha trastrocado nuestra cotidianeidad y nuestra realidad.  En este contexto el avance tecnológico no solo nos ha permitido acceder al conocimiento e interactuar con nuestro medio ubicuamente, sino que, además, en este accionar con otros y con uno mismo se construye y reconstruye a diario nuestra identidad digital. Nuestros estudiantes no escapan a esta realidad, donde su comportamiento tecnológico y su identidad digital dicen mucho acerca de sí mismos y de la forma en que aprenden. Esta investigación en curso, de corte cualitativo con apoyo cuantitativo, no experimental y de temporalidad transversal pretenderá determinar cuál de las múltiples definiciones y tipologías asociadas a la identidad digital que adhiera la muestra de estudiantes examinados es la que predomina. Acorde a ello se definirán las posibles herramientas tecnológicas y los diseños de aulas virtuales que debiéramos seguir como co-constructores del proceso educativo e identitario de nuestros estudiantes. Diseñando para y con los estudiantes.Palabras clave: Identidad digital, reputación online, identidad mosaico, identidad hibrida, identidad interactiva.

Citas

Albornoz, M., Tapia, Á., & Viveros, R. (2015). Percepción de los estudiantes de 2oaño de enseñanza media del colegio London-Anexo sobre sus habilidades digitales para el aprendizaje, establecidas por el Ministerio de Educación y la significancia que les atribuyen a éstas. Tesis de Magíster no publicada. Santiago: Universidad Mayor.

Apse, A., & Leiva, M. (2016). Experiencia en la incorporación de los celulares como herramienta de aprendizaje en el estudiantado de Primer año de Enseñanza Media. Tesis de Magíster no publicada. Santiago: Universidad Mayor.

Área, M. (2011). Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, (62), 97-“99. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012

Augé, M. (2000). Los no lugares: Espacios del anonimato. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona, España: Editorial CEAC.

Caro, L. (2012). La encarnación del yo en las redes sociales digitales: Identidad mosaico. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (91), 59-“68. Recuperado a partir de https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012042611540001&activo=6.do

Cerezo, J. (dir), Alonso, J., Polo, F., Martínez, D., Llaneza, P., Del Fresno, M., -¦ Congosto, M. (2011). Identidad digital y reputación online. Cuadernos de comunicación Evoca, 5, 3-“50. Recuperado a partir de http://neolabs.es/evoca/down/cuadernos5.pdf

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, teconología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Cebal/ Debate.

Fernández, A. (2012). De la auto-objetivación como fuente de control: User profiling. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (91), 69-“78. Recuperado a partir de https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012042611540001&activo=6.do

García, J. (2012). Identidad híbrida en la era -œpost-PC-?: Movilidad y cambio social. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (91), 89-“95. Recuperado a partir de https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012042611540001&activo=6.do

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona, España: Ediciones Península.

Giones-Valls, A., & Serrat, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (24). https://doi.org/10.1344/105.000001545

Hernández, M. (2009). Integración de las TIC al currículo educacional: significaciones que adquieren en la práctica profesional de los docentes de la escuela Tecno Sur de La Granja. Tesis de Magíster no publicada. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Leal, J. (2012). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación (3ra Edició). Mérida: Talleres de Signos, C.A.

Magro, C. (2016). Educación Conectada en Tiempos de Redes (1° Ed.). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Papacharissi, Z. (2011). Conclusion: A Networked Self. En Z. Papacharissi (Ed.), A Networked Self : identity, community and culture on social (p. 325). New York: Routledge.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. (S. Cáliz, Ed.). Estados Unidos: Ediciones SM.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Soto, D. (2014). La función tutorial desde la perspectiva de los estudiantes del Campus Virtual de Uniacc. Tesis de Magíster no publicada. Santiago: Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).

Trujillo, F. (2014). Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. (F. Trujillo, Ed.). Barcelona, España: Editorial Graó.

Verdú, V. (2006). Yo y tú, objetos de lujo: La primera revolucion cultural del siglo XXI. Madrid, España: Debate.

Yus, F. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Yus, F. (2014). El discurso de las identidades en línea: El caso de Facebook. Discurso & Sociedad, 8(3), 398-“426. Recuperado a partir de http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Yus.pdf

Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado: (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Madrid, España: Fórcola.

Zurlinden, P. A. (2010). La identidad y el aprendizaje: una perspectiva social. Multidisciplina. Revista electrónica de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, 6(3), 5-“13. Recuperado a partir de http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/27792/25727

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Hernandez Orellana, M. P. (2017). Educación e identidad digital de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/637

Número

Sección

Experiencias e Innovaciones