Percepción del estudiante sobre su proceso de formación en carreras de ingenierías
Resumen
En la actualidad en México el modelo educativo está cambiando hacia el aprendizaje centrado en el estudiante en todos los niveles educativos [1].  La Universidad de Guadalajara como institución de educación superior pública está comprometida a satisfacer las necesidades de formación y generación de conocimiento [2]. En particular, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión son parte fundamental de sus actividades. Por esta razón, es importante hacer autoevaluación sobre el funcionamiento del  modelo educativo [3-9] con la finalidad de poder establecer que se hizo bien, que se hizo mal y en qué y cómo se debe mejorar. En este trabajo, se presenta una investigación sobre la percepción del estudiante acerca de su aprendizaje, pensamiento crítico, interactividad, apoyo del tutor, apoyo de compañeros, y habilidades de comunicación durante su formación académica. Con base a los resultados se presenta una propuesta para establecer los aspectos en los que se debe mejorar y se indica la estrategia que se propone para implementar la misma.
Citas
DGESPE (2016) Enfoque centrado en el aprendizaje. México: DGESPE.
UDG(2014) Plan de desarrollo Institucional 2014-2030. Disponible en: http://www.cucostasur.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/plan_de_desarrollo_institucional_2014-2030.pdf, Consultado 17 de noviembre de 2016.
Narro Robles, J., & Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151.
Berea, G. A. M., & Gea, E. M. V. (2015). Actitud de los estudiantes universitarios ante la plataforma moodle. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (47), 105-117.
González, C. S. G. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40).
González, J. A. M., & Angrino, S. O. (2015). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta colombiana de psicología, 9(2), 87-100.
Poy-Castro, R., Mendaña-Cuervo, C., & González, B. (2015). Diseño y evaluación de un juego serio para la formación de estudiantes universitarios en habilidades de trabajo en equipo. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (SPE3), 71-83.
Pérez, G.,Rubio, J.A. & Santoyo, A.(2015). Herramientas tecnológicas para el seguimiento, revisión y evaluación de proyectos escolares en universitarios. Tecnología Educativa Revista CONAIC, pp. 6-11.
Santoyo, A., Reyna, J.L., Aguirre, L., Pérez, G. & Velásquez, J. (2015). A Business Intelligence Model to support the engineering student life cycle analysis Recruitment, Retention-performance, and Graduate process. Research in Computing Science: Technological Trends in Computing, Vol. 98, pp. 21 -“ 31.
Moreno Castañeda, Manuel y Pérez Alcalá, María (Coord.) (2010). Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual. México. UDGVirtual. Pág. 59-70.
GUERRA, L. J., & RIVERA, K. J. (S/F).Relación entre el objetivo declarado al estudiar y el rendimiento académico de un estudiante de la Educación Superior. Citado el 08/diciembre/2016. Disponible en: https://www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Relacion_objetivo_declarado_al_ estudiar_y_rendimiento_academico.pdf
Abran, A., Al-Qutaish, R. E., Desharnais, J. M., & Habra, N. (2005, July). An information model for software quality measurement with ISO standards. In Proceedings of the International Conference on Software Development (SWDC-REK), Reykjavik, Iceland (pp. 104-116).
Basili, V. R. (1992). Software modeling and measurement: the Goal/Question/Metric paradigm.
Universidad de Guadalajara (2016) Plataforma virtual para el aprendizaje Moodle 2 (v.3.0) Disponible en: http://moodle2.cucei.udg.mx/
Gates, A. Q., Casas, C., Servin, C., & Slattery, M. (2015, October). Using Peer-Led Team Learning to build university-community college relationships. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2015. 32614 2015. IEEE (pp. 1-7). IEEE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado