Percepción del estudiante sobre su proceso de formación en carreras de ingenierías

Autores/as

  • Alejandra Santoyo-Sanchez Universidad de Guadalajara
  • Griselda Pérez-Torres Universidad de Guadalajara
  • María Víctoria Álvarez-Ureña Universidad de Guadalajara

Resumen

En la actualidad en México el modelo educativo está cambiando hacia el aprendizaje centrado en el estudiante en todos los niveles educativos [1].  La Universidad de Guadalajara como institución de educación superior pública está comprometida a satisfacer las necesidades de formación y generación de conocimiento [2]. En particular, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión son parte fundamental de sus actividades. Por esta razón, es importante hacer autoevaluación sobre el funcionamiento del  modelo educativo [3-9] con la finalidad de poder establecer que se hizo bien, que se hizo mal y en qué y cómo se debe mejorar. En este trabajo, se presenta una investigación sobre la percepción del estudiante acerca de su aprendizaje, pensamiento crítico, interactividad, apoyo del tutor, apoyo de compañeros, y habilidades de comunicación durante su formación académica. Con base a los resultados se presenta una propuesta para establecer los aspectos en los que se debe mejorar y se indica la estrategia que se propone para implementar la misma.

Citas

DGESPE (2016) Enfoque centrado en el aprendizaje. México: DGESPE.

UDG(2014) Plan de desarrollo Institucional 2014-2030. Disponible en: http://www.cucostasur.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/plan_de_desarrollo_institucional_2014-2030.pdf, Consultado 17 de noviembre de 2016.

Narro Robles, J., & Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151.

Berea, G. A. M., & Gea, E. M. V. (2015). Actitud de los estudiantes universitarios ante la plataforma moodle. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (47), 105-117.

González, C. S. G. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40).

González, J. A. M., & Angrino, S. O. (2015). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta colombiana de psicología, 9(2), 87-100.

Poy-Castro, R., Mendaña-Cuervo, C., & González, B. (2015). Diseño y evaluación de un juego serio para la formación de estudiantes universitarios en habilidades de trabajo en equipo. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (SPE3), 71-83.

Pérez, G.,Rubio, J.A. & Santoyo, A.(2015). Herramientas tecnológicas para el seguimiento, revisión y evaluación de proyectos escolares en universitarios. Tecnología Educativa Revista CONAIC, pp. 6-11.

Santoyo, A., Reyna, J.L., Aguirre, L., Pérez, G. & Velásquez, J. (2015). A Business Intelligence Model to support the engineering student life cycle analysis Recruitment, Retention-performance, and Graduate process. Research in Computing Science: Technological Trends in Computing, Vol. 98, pp. 21 -“ 31.

Moreno Castañeda, Manuel y Pérez Alcalá, María (Coord.) (2010). Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual. México. UDGVirtual. Pág. 59-70.

GUERRA, L. J., & RIVERA, K. J. (S/F).Relación entre el objetivo declarado al estudiar y el rendimiento académico de un estudiante de la Educación Superior. Citado el 08/diciembre/2016. Disponible en: https://www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Relacion_objetivo_declarado_al_ estudiar_y_rendimiento_academico.pdf

Abran, A., Al-Qutaish, R. E., Desharnais, J. M., & Habra, N. (2005, July). An information model for software quality measurement with ISO standards. In Proceedings of the International Conference on Software Development (SWDC-REK), Reykjavik, Iceland (pp. 104-116).

Basili, V. R. (1992). Software modeling and measurement: the Goal/Question/Metric paradigm.

Universidad de Guadalajara (2016) Plataforma virtual para el aprendizaje Moodle 2 (v.3.0) Disponible en: http://moodle2.cucei.udg.mx/

Gates, A. Q., Casas, C., Servin, C., & Slattery, M. (2015, October). Using Peer-Led Team Learning to build university-community college relationships. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2015. 32614 2015. IEEE (pp. 1-7). IEEE.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Santoyo-Sanchez, A., Pérez-Torres, G., & Álvarez-Ureña, M. V. (2017). Percepción del estudiante sobre su proceso de formación en carreras de ingenierías. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/625