Enfoque tecnológico en los sistemas educativos nacionales: implementación y resultados
Resumen
El propósito de este trabajo fue analizar el desempeño de modelos curriculares de sistemas educativos de Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Rusia y México; El tipo de estudio fue documental descriptivo, en el que se realizó la revisión bibliográfica para identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en términos de su efectividad y empleabilidad dentro de sus procesos educativos; Así como el desempeño de estos países en el Examen de la OCDE del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Los resultados obtenidos fueron el análisis curricular, la organización y la estructura educativa de los sistemas educativos nacionales; aportando también alternativas de acción para la implementación del componente tecnológico del Modelo Educativo propuesto por el Gobierno Federal de México, con el fin de posicionar a este país en un mejor nivel de competitividad económica y desarrollo social.
Citas
Amadio, M., Opertti, R. y Tedesco, J. (2015) El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: Para una agenda curricular del siglo XXI, Ginebra, UNESCO
Bedoya, J. y Casas, A. (2003). -œLa Educación como Motor del desarrollo de Corea del Sur. Enseñanzas para Colombia-?. Revista Mundo Asia Pacifico. 2 (2). Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/2094. Medellín, Colombia. (13/09/16).
Boltaina, X. (2014). Serie: Educación: La educación en Corea del Sur: ¿el fracaso del éxito?. Roostergnn.com. Recuperado de: http://roostergnn.com/culture/2014/04/02/serie-educaion-en-corea-del-sur-el-fracaso-del-exito/17088/. (13/09/16)
Cabero, J. (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Madrid, McGraw-Hill
Creemers, B. (s/f). El sistema educativo holandés. Recuperado de: http://www.
quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/7.pdf
Gil Serra, A. y Roca-Piera, J. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 26. 15 de mayo de 2011. Consultado el 10/11/2016 en http://www.um.es/ead/red/26
Gimeno, J. (2007) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
Gobierno de España. (2015, Diciembre) Ficha país Canadá. Oficina de información diplomática. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Canada_FICHA%20
PAIS.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014) Panorama Educativo de México 2013. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación Básica y Media Superior. México: Autor.
Ministry of Education and culture. (2015). La educación finlandesa en síntesis. Recuperado de: http://www.oph.fi/download/151278_education_in_finland_spanish
_2013.pdf
Muñoz, D. (2014). ¿Cómo es el modelo escolar holandés?. Recuperado de: http://papeldigital.info/lt/2014/07/27/01/paginas/016.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015) Informe PISA 2006 a 2012. Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacional
deevaluaciondelosalumnospisa.htm
Rodríguez, N (1988) Cuadernos de Educación, Caracas. Cooperativa Laboratorio educativo.
Secretaría de Educación Pública (2016) El Modelo Educativo 2016. El Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa. México: Autor.
UNESCO (2008). Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. Londres. http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado