Práctica docente en atención de alumnos con necesidades educativas especiales
Resumen
El documento parte del análisis de las políticas educativas nacionales, haciendo énfasis en las relacionadas a la aplicación del acceso y atención equitativo de la población a la educación básica, en función de las cuales se diseña una propuesta de capacitación dirigida a los profesores de nivel primaria, que apunta al desarrollo didáctico del carácter inclusivo, solicitado en la normatividad. La propuesta se sustenta en estudios estadísticos de México y del Estado que enmarcan la evolución de las acciones implementadas en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los procesos formativos. Bajo este contexto, se detectan las particularidades esperadas en la práctica docente y se realiza la selección teórico - práctica de las estrategias a promover en el desarrollo del curso.
Citas
Arias, L., Bedoya, K., Benítez, C., Carmona, L., Castaño, J. Castro,L. Pérez, L. Villa,. (2007) Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. En Revista Educación y Pedagogía, 9 (47) Enero- Abril.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, (2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mares, A. Martínez, R. Rojo, H. (2009, Julio-Septiembre). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 969-996.
Martínez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 165-183.
SEP (2016, Junio). Ley General de Educación. En el Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_ref32_01jun16.pdf
SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México, D.F.
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2012). Atención Educativa para la inclusión. Recuperado de http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepreeib/atencion_educativa_para_la_inclusion_lepreeib.pdf
SEP (2012). Programa de Fortalecimiento. En Educación Especial Integración Educativa. Recuperado de www.educacionespecial.sep.gob.mx
SEP (2012).Educación Inclusiva y Recursos para la Enseñanza. Recuperado de http://ripei.org/publicaciones/?p=635
SEP (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado