Cloud computing: modelo de innovación en un laboratorio de cómputo
Resumen
A pesar de la evolución tecnológica de los últimos años, las prácticas docentes en las aulas no han variado, en algunos casos impera el modelo tradicionalista, los estudiantes no tienen oportunidad de vincular la teoría con la práctica, por no disponer en sus instituciones, de laboratorios equipados con recursos de hardware y software necesarios para llevar a cabo prácticas de laboratorio de materias que así lo establecen. Esta investigación tuvo como propósito  presentar alternativas que permitan que tecnologías como el Cloud Computing puedan ser consideradas como una alternativa para minimizar los problemas a los que se enfrentan cada semestre los jefes de laboratorio por estas carencias y de esta manera puedan brindar a los profesores y estudiantes un servicio de calidad que además promueva el logro de competencias profesionales y la apropiación del conocimiento.Se realizó una revisión de algunos servicios que ofrece Cloud Computing,  obteniendo como resultado una serie de propuestas para su implementación en un Laboratorio de Cómputo,  finalmente se concluyó con la presentación de algunas recomendaciones de aplicaciones en la nube que pueden ser utilizadas académicamente como apoyo en la formación profesional de los estudiantes.
Citas
Chao, L. (2012). Cloud Computing for Teaching and Learning , USA. IGI Global.
Castañeda, L. (2014). Cloud computing: adopción en una institución de educación superior, Tesis, ITAM, México.
Cierco, D. (2011). Cloud Computing: Retos y Oportunidades. Fundación Ideas, Madrid.
Erl, T., Puttini, R., Mahmood, Z. (2013). Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture. Prentice Hall. U.S.A.
Escalante, B. F. (2010). Handbook of Cloud Computing . En B. F. Escalante, Handbook of Cloud Computing . Springer.
Frey, A., Ballesteros, J., González, J. Plataforma Cloud Computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/289389459, el 20 de noviembre de 2016.
Gary Garrison, S. K. (2012). Success Factors for Deploying Cloud Computing. En ACM, Communications of the ACM (págs. 62-68). New York: ACM Media.
Jalife, S. (2014). Cloud Computing for Academic Networks. Recuperado de: http://www.cudi.edu.mx/, el 27 de octubre 2016.
JOYANES, Luis (2009a) -œLa Computación en Nube(Cloud Computing): El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Cono¬cimiento-? en ICADE, nº 77, enero-marzo 2009, Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Pardeshi, V. (2013). Cloud Computing for Higher Education Institutes:Architecture, Strategy and Recommendations for Effective Adaptation. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221256711400224X, el 10 de diciembre 2016.
Ramirez P. -œVirtualizacion de Servidores-? . Recuperado de: https://pablor.files.wordpress .com/2015/05/ponencia-virtualizacion.pdf, el 15 de octubre 2016.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, L. P. (2007). Fundamentos de Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL.
Tate, Allan (2014). Five Ways Cloud is Enhancing Higher Education. Recuperado de: https://www.ibm.com/blogs/cloud-computing/2014/08/five-ways-cloud-is-enhancing-higher-education/, el 30 de noviembre de 2016.
Ureña, A., Ferrari, A., Blanco, D., Valdecasa, E. -œCloud Computing Retos y Oportunidades-?. Recuperado de: http://www.academia.edu/20019300/1-_estudio_cloud_computing_retos_y_oportunidades_vdef , el 28 de noviembre de 2016.
Venkata, J., Malcom, O., Greg, P. (2012). Cloud Computing. Ciscopress. Indianápolis, In.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado