VIOLENCIA ESCOLAR School Violence
Resumen
Se realiza una revisión del concepto de violencia escolar, sus participantes y escenarios, así como aquellas prácticas que favorecen la reproducción de la misma, a fin de realizar un primer abordaje que permita una propuesta posterior para su atención y ulterior erradicación
Citas
Bleichmar, Silvia. Violencia social - Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. "Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate" P. 132. Noveduc, 2012
Buchheim, Hans (1985). Política y poder. Barcelona, Alfa.
Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2007
Foucault, Michel. (1978). ëCurso del 7 de enero de 1976», en Microfísica del poder. Madrid:La Piqueta.
Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 -“ Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud
Pública y UNICEF México.
Ortega, R., Del Rey, R. y Mora-Merchán, J.A. (2001. Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista nteruniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.
Weber, Max (1977): Economía y Sociedad, V. 1, Fondo de Cultura Económica, México,1977.
Piñuel, I. y Oñate, Araceli. (2007) Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN: 978-84-611-4842-4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado