Diseño De Instrumento Para El Control De La Eficiencia Terminal En El Proceso Estratégico Académico. Caso Instituto Tecnológico Del Valle De Etla, En Oaxaca. Design Of Instruments For The Control Of Terminal Efficiency In The Academic Strategic Process. C
Resumen
La gestión de instituciones de educación superior se enriquece de la integración y trabajo en equipo de cada uno de los departamentos y procedimientos que intervienen en el quehacer educativo y en la formación académica de estudiantes de nivel superior. El presente trabajo se desarrolla durante los años 2016 y 2018 por la identificación de necesidades de gestión educativa para el Departamento Académico (de Ingenierías) del Instituto Tecnológico del Valle de Etla, en el contexto de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 / NMX-CC-9001-IMNC-2015. El trabajo se sustenta en un análisis teórico, normativo y operativo, enfocado en la importancia de controles que permitan optimizar los procesos, tiempos y el desempeño organizacional.
Citas
Cantón, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. España: Universidad de Zaragoza. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/274/27417209/
Castillo, J. y Osorio, C. (2011). La información documental para la implementación de sistemas de gestión de calidad aplicando la metodología de sistemas blandos. Anales de Documentación. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/635/63517100002.pdf
Chiavenato I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw-Hill.
Cummings, T. (2008). Desarrollo organizacional y cambio. México: CENAGE learning.
Daft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional. México: Cengage Learning Editores.
Gilmes, H. (1971). Industrial and Organizational Psychology. Nueva York, McGraw-Hill Book Co.
Glen, F. (1976). Psicología Social das Organizagoes. Río de Janeiro, Zahar Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado