La Organización Familiar Inmersa en La Cofradía De San Pedro Mártir De Verona, en El Municipio De Tuxtla Chico Chiapas, México The Immersed Family Organization in The Brotherhood of San Pedro Mártir De Verona, in The Municipality of Tuxtla Chico Chiapas,
Resumen
Cofradía es una asociación integrada por un número específico de personas que se juntan bajo el mismo nombre y con objetivos específicos. Las cofradías siempre han estado vinculadas con el culto católico, ya que las mismas fueron creadas para alabar a Dios y a los santos.El valor de la familia en México es muy importante, por esto mismo se conservan las tradiciones y la cultura de los ancestros. Con la cofradía no es la excepción, ya que cada año los habitantes de Tuxtla Chico, Chiapas, cumplen con este compromiso que les dejaron sus ancestros.Los festejos en San Pedro Mártir De Verona inician desde el 25 de abril y se reparten los trabajos que le tocará a cada personaje para llevar a cabo la cofradía, la organización familiar simboliza un factor determinante en el papel de la cofradía. Los varones participan en las actividades de rezos, así como en la ejecución de carreras a caballo y la única participación de la mujer es en la elaboración de la comida. Los días especiales de la celebración de la cofradía son el 28 y 29 de abril. Esto nos lleva a entender la importancia de la organización de la familia y los valores heredados o tradicionales.
Citas
Arias Galicia, Fernando; (1990), Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño; Edit. Trillas; México.
Belausteguigoitia, I. (1996), La Relación Familiar en las Organizaciones Mexicanas.
Belausteguigoitia, I (2004), Empresas Familiares: su dinámica equilibrio y consolidación. Mc Graw Hill. México.
Berger, Peter L. (1998). La Construcción Social del Conocimiento, Editorial Amorortu.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996).
George Herbert Mead (1972), y la Psicología social de los objetos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado