Conceptualización teórica de la representación gráfica y el dibujo por computadora. Theoretical conceptualization of graphic representation and drawing by computer
Resumen
Se analizará el vínculo entre la conceptualización teórica de los sistemas de representación gráfica y su implementación práctica a través del dibujo asistido por computadora, el cual se encuentra amenazado por la obsolescencia, permitiendo definir su nivel de integración e impulsar su participación vinculante en Planes de estudio del ámbito del Diseño.Se revisarán los alcances teóricos de un sistema de representación gráfica -“Dibujo técnico- y las variables generales del dibujo asistido por computadora -“AutoCAD-, con el fin de identificar aquellos aspectos que permanecen vinculantes.Conceptualización teórica, destreza en el uso de Sistemas CAD y habilidades del alumnado serán consideradas como parte de una Formación integral, la cual fortalece y estimula la Estructura académica de los Diseñadores.
Citas
Enciclopedia de Conceptos (2018) Recuperado de: https://concepto.de/dibujo-tecnico/
Jensen, C. Dibujo y diseño en ingeniería. Mc Graw Hill
Pérez, F. (n.d.) Recuperado de: http://www.larevistainformatica.com/DISENO-ASISTIDO-
COMPUTADORA.HTML
Porto, J. -“ Merino, M. (2013). Recuperado de: https://definicion.de/dibujo-tecnico/
Spencer, H. (1994) Dibujo técnico básico. México. Continental
.
Chevalier, A. (2002). Dibujo Industrial. Limusa Noriega Editores. 10ª reimpresión, México.
Ching, F. D. K. y Juroszek. (2000) Dibujo y Proyecto. S.P. Editorial Gustavo Gili.1999 2ª edición.
Jensen, C.H. Dibujo y diseño de ingeniería. Editorial McGraw-Hill.
M. Saleh Uddin. (2000) Dibujo axonométrico. -- México : McGraw-Hill.
Calderón, B. (2006). Curso de dibujo técnico industrial. -- 48a.Ed. -“México: Porrúa.
Boudon, Philippe; Pousin Frédéric. El Dibujo en la concepción arquitectónica: manual de representación gráfica. -- México : Limusa, 1993
K. O. Hoffman. (1986) Lectura de planos. -- México : Limusa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado