La comprensión lectora, una mirada a través de hábitos lectores The understanding reader, a look through reading habits
Resumen
Este trabajo se sustenta en la investigación realizada como parte de las prácticas profesionales en la formación universitaria, donde el tema de estudio fue comprensión lectora y los hábitos lectores de estudiantes de educación básica. Se indagaron antecedentes sobre la comprensión lectora, para presentar un panorama general del tema abordado. Para el estudio se recurrió al enfoque cualitativo, utilizando la metodología de la investigación-acción, consistente en la realización de un plan de intervención basada, en la elección de estrategias de comprensión lectora, para minimizar el problema, donde las acciones en el aula con una intención específica conllevan a obtener resultados favorables, estos se presentan por ser un tema de interés en el ámbito profesional de la docencia. Cabe señalar que como parte de la divulgación del conocimiento generado de esta investigación se prepara actualmente un capítulo de libro.
Citas
Campos, J. (2009). La lectura, la redacción, la literatura: una experiencia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/844/84412860011.pdf
Cassany, D. (2005). Literacidad. Cátedra UNESCO. Recuperado de https://vdocuments.mx/documents/daniel-cassany-literacidad.html
CERP (2012). Ley de Fomento a la lectura y el libro del Estado de Baja California. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/ley_de_fomento_baja_california.pdf
Colomer, T. (2009). Lecturas para Adolescentes. México. Editorial GRAÓ
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México, Editorial Mac Graw Hill
INEE (2014). Resultados de Evaluación Educativa. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx
INEGI (2015). Modelo de lectura. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825072544.pdf
OCDE (2012). Resultados de Evaluación PISA: México. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado