La comprensión lectora, una mirada a través de hábitos lectores The understanding reader, a look through reading habits

Autores/as

  • Mariel Chacón Armenta Universidad Autónoma de Baja California
  • Aidee Espinosa Pulido Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Este trabajo se sustenta en la investigación realizada como parte de las prácticas profesionales en la formación universitaria, donde el tema de estudio fue comprensión lectora y los hábitos lectores de estudiantes de educación básica. Se indagaron antecedentes sobre la comprensión lectora, para presentar un panorama general del tema abordado. Para el estudio se recurrió al enfoque cualitativo, utilizando la metodología de la investigación-acción, consistente en la realización de un plan de intervención basada, en la elección de estrategias de comprensión lectora, para minimizar el problema, donde las acciones en el aula con una intención específica conllevan a obtener resultados favorables, estos se presentan por ser un tema de interés en el ámbito profesional de la docencia. Cabe señalar que como parte de la divulgación del conocimiento generado de esta investigación se prepara actualmente un capítulo de libro.

Citas

Campos, J. (2009). La lectura, la redacción, la literatura: una experiencia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/844/84412860011.pdf

Cassany, D. (2005). Literacidad. Cátedra UNESCO. Recuperado de https://vdocuments.mx/documents/daniel-cassany-literacidad.html

CERP (2012). Ley de Fomento a la lectura y el libro del Estado de Baja California. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/ley_de_fomento_baja_california.pdf

Colomer, T. (2009). Lecturas para Adolescentes. México. Editorial GRAÓ

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México, Editorial Mac Graw Hill

INEE (2014). Resultados de Evaluación Educativa. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx

INEGI (2015). Modelo de lectura. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825072544.pdf

OCDE (2012). Resultados de Evaluación PISA: México. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Chacón Armenta, M., & Espinosa Pulido, A. (2019). La comprensión lectora, una mirada a través de hábitos lectores The understanding reader, a look through reading habits. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/686