El aula invertida versus método tradicional: En la calidad del aprendizaje The Flipped classroom versus traditional method: On the quality of learning
Resumen
Este proyecto de investigación-acción su principal objetivo fue contrastar la calidad de los aprendizajes logrados en una muestra de 50 alumnos de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades de la asignatura de Física. Los cuales fueron divididos en dos grupos, con el propósito de contraponer el uso del método tradicional y la implementación de las herramientas WEB 2.0, aplicando el enfoque del aula invertida. Los resultados mostraron que el procedimiento de enseñanza influye en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, por lo que se usó la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome), con la finalidad de evaluar y jerarquizar las respuestas obtenidas en cuantitativas y cualitativas; así como identificar el nivel de entendimiento alcanzado por parte de los alumnos.
Citas
Laboratorios de Ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente [Versión electrónica] Apertura, Revista de Innovación educativa Vol. 8 Núm. 1 pp. 48-65 recuperado: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/822/pdf_15
Cejas, R., Navío, A., & Barroso, J. M. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119.
Fernández, M. J. M., & Vivar, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, (15), 91-111.
Flores, S., Chávez, J., Luna, J., González, M., González, M., & Hernández, A. (2008). El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Culcyt, 5(24), 19-24. Recuperado de: http://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/1504/1454
Flores, M.J. (2017). Nuevas tecnologías y mediación docente, un análisis desde las teorías educativas. Anuario Humanitas, [S.l.], (42), 139-162. Recuperado: http://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/18/20
Garzón, M. L. (2016). Dándole la vuelta a nuestra clase de Ciencias Naturales. Proyecto de -œFlipped Classroom-? para apoyar el aprendizaje científico. Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/4829
Lim, C., Kim, S., Lee, J., Kim, H. & Han, H. (2014). Comparative Case Study on Designing and Applying Flipped Classroom at Universities. International Association for Development of the Information Society. 112-118. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557399.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado