Calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante universitario. Educational quality and its impact on the satisfaction of the university student.
Resumen
El objetivo fue determinar la calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería en una universidad pública. Se realizó un estudio descriptivo, transversal a través de una muestra a conveniencia con 74 estudiantes de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en enfermería, donde se utilizó un instrumento con alpha de cronbach de 0.96 conformado por dos instrumentos de Tumino MC. Et al (2013) Jiménez A. et al (2011). Se analizaron los datos con el programa SPSS versión 20, utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos fueron que el 41.5% de los informantes estuvieron satisfechos académicamente y totalmente satisfechos (9.0%) mientras que el resto de los estudiantes refirieron indiferencia (29.5%) e insatisfacción. (15.8 %). Respecto a la calidad educativa los alumnos estuvieron de acuerdo (37.9 %) - totalmente de acuerdo (10.5%) con el nivel de calidad académica de la institución, mientras que el 35.3 % mostraron una opinión neutral y solo el 12.3% estuvo en desacuerdo con la calidad de los servicios educativos ofrecidos. Finalmente se encontró correlación positiva (Pearson 0.432) entre las variables satisfacción académica y calidad educativa.
Citas
Barraza G. (2012) Factores relacionados a la calidad de vida y satisfacción en estudiantes de enfermería. Revista Electrónica Ciencias en enfermería, 18(3), 111-119
CarmonA-Halty MA, Rojas- Paz PP. (2014) Rasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos. Revista Electrónica Universitas Psychologica, 13(1) ,20
Castellanos L. Espinoza P. (2010) Aptitudes Clínicas en Egresados de Escuelas de Enfermería. Revista Electrónica Desarrollo Científico en Enfermería. 18(2), 58- 63
Gimeno J. Ruiz-Olalla M. (2001). Utilidad de los cuestionarios como indicadores para la medición de la calidad del servicio: un análisis empírico. Revista Española de Financiación y contabilidad. 30(10), 1137-1166.
Gimeno J. Pérez-Gómez A.I. Mtz. J.B. Angulo F. y Alvarez J.M. (2009). Educar por competencias que hay de nuevo? Madrid.Morata.
Garduño L., Flores A., Leal S. Méndez E. (2004). Estudio de la satisfacción del estudiante como indicador de la calidad de la enseñanza en las escuelas normales del estado de Puebla. Centro de Estudios sobre Calidad de Vida y Desarrollo Social. Recuperado de http://web.upaep.mx/Temporales/CONGRESOPSICOLOGIA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado