Criterios de selección de los estudiantes de licenciatura para continuar estudios de posgrado. El caso del Municipio de Zapotlán el Grande, México. Selection criteria for undergraduate students to continue postgraduate studies. The case of the town of Zap
Resumen
En el presente estudio se realiza un análisis exploratorio sobre la identificación de los principales criterios de selección de los estudiantes de licenciatura para continuar estudios de posgrado a través de un estudio cuantitativo utilizando como técnica de investigación una encuesta dirigida a 444 jóvenes de pregrado matriculados en Instituciones de Educación Superior del Municipio de Zapotlán el Grande, México, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-5%, encontrando como principales hallazgos que para la selección de un programa de posgrado en la mayoría de los participantes se destaca la solidez del plan de estudios (76.92%) seguido del tiempo de dedicación (38.91%) así como el prestigio de la Institución Educativa con un (35.52%). por lo cual es importante el contar con una oferta de programas de posgrados de calidad, flexibles y que respondan a las necesidades de formación de talento para la innovación y el desarrollo regional.
Citas
Bonilla, M. M. (2015). Diagnóstico del Posgrdo en México: Nacional. México: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A. C.
COEPES Oaxaca. (10 de Enero de 2018). Cátalogo de la Oferta de Posgrado en el Estado de Oaxaca 2018-2019. Obtenido de http://www.coepes.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2018/07/CATALOGO-POSGRADO-2018-2019-WEB.pdf
De la Fare, M., & Sylvia, L. (2012). El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. Argentina: Instituto de Estudios y Capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios.
Espinoza, M., & González, G. (2014). Estudiantes de posgrado: una muestra de perseverancia académica. Revista Iberoamericana de Ciencias, 1-8.
Lara, B. (2015). Los proyectos curriculres en posgrado. México: Univerasidad de Guadalajara.
Milosevic, L., & Reynaga, S. (2015). Los Sistemas Educativos de México y Reino Unido. México: Consejo Británico de Reino Unido.
Morfín, C., & Ruíz, G. (2015). Diagnóstico del POsgrado en México Región Centro-Occidente. México: COMEPO.
Secretaria de Educación Pública. (2017). 6to. Informe de Labores 2017-2018. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (Enero de 10 de 2018). Principales cifras 2017-2018. Obtenido de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/flash/index.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado