La metodología: me Descubro-Aprendo-Enseño (DAE), como parte fundamental en la enseñanza y aprendizaje de los futuros docentes de Matemática
Resumen
La metodología que se propone para estudiantes en formación docente en Matemática, es el resultado obtenido al analizar y describir cómo se da la comprensión matemática en el estudiante en formación para licenciado en Docencia de la Matemática (LDM) de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, dentro de la asignatura de Diseño de Actividades Didácticas en Matemáticas (DADM), en un momento de su carrera en el que comienza a introducirse en la práctica profesional, lo cual lo lleva a generar actividades didácticas para la enseñanza de la Matemática. La metodología "me Descubro-Aprendo-Enseño" busca que el futuro docente descubra sus áreas de oportunidad y las trabaje colegiadamente en su clase buscando mejorar su proceso de aprendizaje y por ende su proceso de enseñanza. Cuenta de varias etapas donde a través de la presentación de una problemática o de un problema a resolver el educando se presenta ante una situación que si no tiene amplio conocimiento y habilidades sobre el contenido a tratar no podrá avanzar, llevándolo a la búsqueda del equilibrio cognitivo para que pueda aprender o profundizar en aquello, que descubrió, que le hacía falta profundizar para poder enseñar.  Lograr entender, desde la formación docente el porqué debemos preguntarnos: qué tanto sabe mi estudiante del contenido a aprender, qué tanto sé yo, como docente, de lo que voy a enseñar y para qué le servirá dichos saberes a mi educando; es uno de los propósitos fundamentales de la metodología presentada, la cual se ha estado utilizando con éxito en un contexto donde se forman docentes logrando un crecimiento constante no solo en los conocimientos y habilidades sino también en lo valoral-actitudinal y fundamentalmente en el compromiso y responsabilidad de un docente ante sus alumnos al momento de ayudarlo a construir conocimientos.DAE se fortalece tanto del constructivismo como del humanismo, logrando con ello el aprendizaje significativo como parte de un aprendizaje para toda la vida. Trabaja lo emocional y el trabajo en equipo, pero forma parte de un paso a paso donde se identifica como una propuesta metodológica que facilita clase a clase el crecimiento individual y colectivo de un futuro docente y a su vez obliga a la preparación constante del docente que enseña al futuro docente. Nos lleva a un proceso dialéctico.
Citas
Chevallard, Y. (2002). La trasposición didáctica. Argentina: AIQUE.
D-™Amore B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). Vol. 17, n° 1, 87-106.
Godino, J. (2000). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. España. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf
Hernández, R. (2004). Las funciones didácticas en la enseñanza de la Matemática. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/import/Funciones_Didacticas_Matematica.pdf Consultado (12/02/2015)
Planas, N. (2012). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. España: GRAÓ.
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2006). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: SEP
Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo educativo. Para la educación obligatoria, educar para la libertad y la creatividad. https://docs.google.com/gview?url=http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf Consultado 25/05/2017
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado