La metodología: me Descubro-Aprendo-Enseño (DAE), como parte fundamental en la enseñanza y aprendizaje de los futuros docentes de Matemática

Autores/as

  • Leidy Hernández Mesa Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La metodología que se propone para estudiantes en formación docente en Matemática, es el resultado obtenido al analizar y describir cómo se da la comprensión matemática en el estudiante en formación para licenciado en Docencia de la Matemática (LDM) de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, dentro de la asignatura de Diseño de Actividades Didácticas en Matemáticas (DADM), en un momento de su carrera en el que comienza a introducirse en la práctica profesional, lo cual lo lleva a generar actividades didácticas para la enseñanza de la Matemática. La metodología "me Descubro-Aprendo-Enseño" busca que el futuro docente descubra sus áreas de oportunidad y las trabaje colegiadamente en su clase buscando mejorar su proceso de aprendizaje y por ende su proceso de enseñanza. Cuenta de varias etapas donde a través de la presentación de una problemática o de un problema a resolver el educando se presenta ante una situación que si no tiene amplio conocimiento y habilidades sobre el contenido a tratar no podrá avanzar, llevándolo a la búsqueda del equilibrio cognitivo para que pueda aprender o profundizar en aquello, que descubrió, que le hacía falta profundizar para poder enseñar.  Lograr entender, desde la formación docente el porqué debemos preguntarnos: qué tanto sabe mi estudiante del contenido a aprender, qué tanto sé yo, como docente, de lo que voy a enseñar y para qué le servirá dichos saberes a mi educando; es uno de los propósitos fundamentales de la metodología presentada, la cual se ha estado utilizando con éxito en un contexto donde se forman docentes logrando un crecimiento constante no solo en los conocimientos y habilidades sino también en lo valoral-actitudinal y fundamentalmente en el compromiso y responsabilidad de un docente ante sus alumnos al momento de ayudarlo a construir conocimientos.DAE se fortalece tanto del constructivismo como del humanismo, logrando con ello el aprendizaje significativo como parte de un aprendizaje para toda la vida. Trabaja lo emocional y el trabajo en equipo, pero forma parte de un paso a paso donde se identifica como una propuesta metodológica que facilita clase a clase el crecimiento individual y colectivo de un futuro docente y a su vez obliga a la preparación constante del docente que enseña al futuro docente. Nos lleva a un proceso dialéctico.

Citas

Chevallard, Y. (2002). La trasposición didáctica. Argentina: AIQUE.

D-™Amore B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). Vol. 17, n° 1, 87-106.

Godino, J. (2000). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. España. Recuperado de:

http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf

Hernández, R. (2004). Las funciones didácticas en la enseñanza de la Matemática. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/import/Funciones_Didacticas_Matematica.pdf Consultado (12/02/2015)

Planas, N. (2012). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. España: GRAÓ.

Secretaria de Educación Pública (SEP) (2006). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: SEP

Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo educativo. Para la educación obligatoria, educar para la libertad y la creatividad. https://docs.google.com/gview?url=http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf Consultado 25/05/2017

Descargas

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Hernández Mesa, L. (2019). La metodología: me Descubro-Aprendo-Enseño (DAE), como parte fundamental en la enseñanza y aprendizaje de los futuros docentes de Matemática. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/700