Conectividad de los estudiantes universitarios: una panorámica desde las dimensiones de sexo y área de formación / Connectivity of university students: an overview from the sex dimensions and training area
Resumen
Los estudiantes de hoy en día se ven inmersos en un escenario globalizado donde el acceso a Internet y las TIC son la constante. Fenómeno que, asimismo, ha implicado una forma distinta de comunicarse, relacionarse y estudiar entre ellos.Las universidades conscientes de ello proveen de servicios básicos a su estudiantado como wifi gratuito y laboratorios computacionales, que implican garantizarles conectividad a internet en todo momento y lugar, pero es fundamental conocer si estas decisiones dan respuesta a las necesidades y preferencias reales de esta población.Este estudio de caso descriptivo, de corte transversal, basado en el paradigma cuantitativo en una universidad privada chilena, analizó las preferencias y usos que realizan 42 estudiantes de educación superior relativa a sus preferencias por sexo y área de formación.
Citas
Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M., & Benítez, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Edu...: EBSCOhost. Formación Universitaria, 10(2), 79-“88. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009
Castañeda, L. (2015). Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: De la torre de marfil a la galería de los espejos. Temps D-™educacioÌ? : Revista de La DivisioÌ? de CieÌ€ncies de l-™EducacioÌ?, 0(49), 89-“104. Retrieved from https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/49328
Castro, P., & González -Palta, I. (2016). Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico. Revista Formación Universitaria, 9(1), 45-“56. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062016000100006
de Oliveira, J., Henriksen, D., Castañeda, L., Marimon, M., Barberà , E., Monereo, C., -¦ Mishra, P. (2015). El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 14-“30. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78038520002
López, F., & Silva, M. M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el a...: EBSCOhost. Estudios Sobre Educación, 30, 175-“195. https://doi.org/10.15581/004.30.175-195
Reolid-Martínez, R. E., Flores-Copete, M., López-García, M., Alcantud-Lozano, P., Ayuso-Raya, M. C., & Escobar-Rabadán, F. (2016). Frecuencia y características de uso de Internet por adolescentes españoles. Un estudio transversal. Archivos Argentinos de Pediatria, 114(1), 6-“13. https://doi.org/10.5546/aap.2016.6
Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., & Trujillo-Torres, J. M. (2016). Using Internet and dependence on mobile phones in adolescents. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2), 1357-“1369. https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1). Retrieved from https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
White, D., & Le Cornu, A. (2011). Visitors and residents: a new typology for online engagement. FirstMonday, 16(9). Retrieved from http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/files/ALAIC/eje11/alaic- 11_-11.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado