Software libre: Aliado del docente universitario de lenguas / Free software: An ally of the university language teacher
Resumen
El software libre tiene grandes ventajas de saber aplicarlo de la manera más eficiente y adecuada. De lograrlo, no habrá limitantes mientras el académico considere los derechos de autor de quien toma la información pero con la perspectiva de reutilizar contenidos temáticos actualizados para crear conocimiento nuevo o para hacer práctica para el aprendizaje. La actitud del docente frente a este tipo de software libre debe ser abierta hacia la búsqueda e implementación de herramientas digitales de libre distribución que aparecen continuamente en el mercado y que sean combinables con otras para ofrecer resultados efectivos a los estudiantes. En el nivel universitario se requiere de competencias digitales, tecnológicas y mediáticas que puntualicen las características propias del diseñador instruccional y experto en contenido. Estas características del académico se incrementarán a medida que el docente libere su profesionalismo en beneficio del alumnado, en nuestro caso, el aprendizaje de leguas. Cuando el docente ofrece al estudiante objetos de aprendizaje de libre acceso basados a sus estilos y estrategias de adquisición de conocimiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje se simplifica y se transforma motivante. A medida que se implementa la enseñanza y utilización del software libre para el aprendizaje, los futuros docentes reducirán la brecha digital además de sustentar la instrucción y destreza de los idiomas a través de una práctica innovadora permanente.
Citas
Bautista Sánchez, M. G., Martínez Moreno, A. R., &Hiracheta Torres, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC-™s) para mejorar el alcance académico. Ciencia, 14, 183-“194. Retrievedfromhttp://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_11.pdf
Capiluppi, Andrea & Galván, J. Rafael & Palomo-Duarte, Manuel &Herraiz, Israel. (2007). Software libre: investigación y desarrollo. Novática: Revista de la Asociación de Técnicos de Informática, ISSN 0211-2124, Nº. 190, 2007 (Ejemplar dedicado a: Software libre: investigación y desarrollo), pags. 3-5. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/28223186_Software_libre_investigacion_y_desarrollo
Covili, J., &Provenzano, N. (2016). Classroom in thecloud: Innovative ideas forhigherlevellearning. (B. Asher-Schapiro Catalano, Fink, Hausman, Jackson, Mitra, Segal, Starr, Ed.), Classroom in the Cloud: Innovative Ideas forHigherLevelLearning.Provenzano, Nicholas, onenerdyteacher@gmail.com: CorwinPress. Retrievedfromhttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=psyc11&NEWS=N&AN=2015-53312-000
Del Valle López, G., & Beatriz López, M. (2005). Las tic y el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. In TICEC-™05 I Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs en la Enseñanza de las Ciencias.
Guzmán, Jesús Carlos. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo?. Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado en 21 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es.
León, R. C., Gámez, A. N., & Osuna, J. B. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 0(49), 105-“119. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT
Manuel, C. de la C. (2011). Las TICS en la enseñanza universitaria: estudio, análisis y tendencias. Revista Del Curriculum y Formación Del Profesorado, 15 No. 1(Redalyc), 5-“11. Retrievedfrom Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717469001
Moreno, J. E., Vera, M. P., Rodriguez, A. R., Giulianelli, A. D., Dogliottti, M. G., & Cruzado, G. (2013). El Trabajo Colaborativo como Estrategia para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje -“ Aplicado a la Enseñanza Inicial de Programación en el Ambiente Universitario. Gidfis.
Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs : la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didática, Innovación y Multimedia, 27(Dim), 1-“15.https://doi.org/ISSN:1699-3748
Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. (2016). Las TIC en la educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Retrievedfromhttp://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
Para, C., Utilización, L. a, Herramientas, D. E. L. a S., En, D., & Sociedad, L. a. (2010). Redalyc. COMPETENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Educación XX1,13, 199-“219. Retrievedfromhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037009
RiosecoPais, M. (2009). -œSoftware-? libre como herramienta de producción de conocimiento en el ámbito educativo: el caso de Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 48(2), 1-“12. Retrievedfromhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2783845
Roberto Edgardo Mariño Estepa. (2015). Las redes sociales, la web 2.0 y el trabajo colaborativo como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. PhysiologicalResearch, 64(6), 897-“905.https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., & Quinto-Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, 45(XXIII), 151-“159.https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-16
Rosa, Fernando da y Heinz, Federico. Guía práctica sobre software libre su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe [en línea]. Montevideo, Uruguay: Unesco, 2007. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001560/156096s.pdf
Software, O. S. (2006). Open Source / Open CourseLearning : LessonsforEducatorsfrom Free and Open Source Software. Innovate, 3(1). Retrievedfromhttp://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=345
Source, O., &Licenses, S. (2008). LicensingFreedom: AnEthicalAnalysis of Free and Open Source Software Licenses. Ethics, 42.
Tremblay, K., Lalancette, D., &Roseveare, D. (2012). FeasibilityStudyReport - Volume 1, Design and Implementation. Assessment of HigherEducationLearningOutcomes (AHELO)(Vol. 1, p. 269). Paris, France: OECD.
UNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en educación en America Latina y el Caribe. Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina Y El Caribe, 62.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado