Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad del servicio educativo en una universidad privada / Perception of the nursing student on the quality of educational service in a private university
Resumen
El objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del estudiante de enfermería de octavo semestre sobre la calidad del servicio educativo en una escuela privada. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, donde participo el universo total constituido de 155 alumnos de octavo semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería, a quien se les aplicó previo consentimiento informado, el cuestionario de Tumino M. (2013) con alpha de cronbach de 0.9. El procesamiento de los datos se analizó con los programas SPSS versión 20, Excel y Word Office 2013 utilizando estadística descriptiva. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes están totalmente de acuerdo (38%), de acuerdo (36%) y sólo un 2% está totalmente en desacuerdo con la calidad del servicio educativo en una escuela privada. La dimensión de calidad del servicio educativo mejor calificada fue la organización de la enseñanza de la carrera (21.2%), seguido por la competencia del cuerpo docente (20.0%),  mientras que las categorías con bajas calificaciones son la efectividad de los procesos administrativos (4.7%).  y asignaturas optativas (4.6%). En conclusión los estudiantes de enfermería están de acuerdo con la calidad del servicio educativo brindado por la institución, por lo que se infiere cumplen con las expectativas del usuario y  responden eficazmente a las necesidades sociales a nivel educativo.
Citas
Cabrera, V.A., (2005).El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de educación, 36(12), 1-7, [fecha de consulta 10 Sep 18] Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2886/3819
Álvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M.; Reyes Perez, D. E. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos Brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2),5-26.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 1696-4713 . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55138743001
Mas Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3),195-211.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 1138-414X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56722230013
Miranda J., Christian (2007). Educación superior, mecanismos de aseguramiento de la calidad y formacion docente. Estudios Pedagógicos, XXXIII(1),95-108.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 0716-050X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1735/173514133006
Mortimore, J (1991). The use of performence indicators. OCDE. En Marchessi y Martín. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza, Madrid.
Tumino, M.C., & Poitevin, E. R. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2),63-84.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: .Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55130462004
Tetelboin H. (2010). Evaluación de propuestas internacionales y regionales en el recurrir de las políticas y las instituciones de salud en América Latina. En Evaluación Emergente de políticas y programas de salud: avances y desafíos en América Latina, México.
Palominos-Belmar, P., Quezada-Llanca, L., Osorio-Rubio, C., Torres-Ortega, J., & Lippi-Valenzuela, L. (2016). Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.180
Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar? Revista interuniversitaria de pedagogía social. Pág. 45-64, Nº 16.
Vergara Schmalbach, J. C., & Quesada Ibargüen, V. M. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1),108-122.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15519374007
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado