Testimonios y currículum: un vistazo a la formación de los educadores físicos y la inclusión de personas en situación de discapacidad
Resumen
La educación física como profesión, dentro del contexto educativo nacional mexicano, ha estado marcada por un estigma social en donde se desvaloriza la labor e importancia que tienen estos profesionales en el desarrollo integral de las personas. En consecuencia, los educadores físicos han comenzado a transitar hacia otros campos profesionales, dejando el área educativa y migrando hacia prácticas innovadoras, tales como la recreación, administración, emprendimiento, rehabilitación física, nutrición, entrenamiento deportivo y prescripción de actividad física. Estas dos últimas han sido determinantes en la orientación que ha tomado la disciplina y sus profesionales, marcando un paradigma de la educación física dentro de la educación básica, en el cual, la inclusión de las personas en situación de discapacidad parece ser un elemento que queda en lo discursivo. En este texto se discute, a través del testimonio de los docentes y el análisis del plan de estudios, la formación de los futuros educadores físicos que está promoviendo una universidad pública estatal, desde la óptica de educación inclusiva y, particularmente, la de personas en situación de discapacidad dentro de la educación regular. La universidad bajo estudio presenta seis opciones terminales que pueden ser elegidas por el estudiantado, de los cuales, deporte y salud son los que tienen una mayor demanda. Por otro lado, el bloque educativo fue cancelado un semestre por la ausencia de interesados. Cabe mencionar que en este último se encuentra unidades curriculares que profundizan en el desarrollo integral de la persona y en la práctica de una educación física adaptada o inclusiva. Ante esta orientación, el profesorado de la licenciatura ofrecen testimonios que expresan la importancia que tiene formar educadores físicos conscientes de la inclusión de personas en situación de discapacidad, sin embargo, también existen testimonios que ofrecen elementos suficientes para decir que los docentes aún no han internalizado, totalmente, la importancia de la que ellos hablan. El análisis de los testimonios y el plan de estudios de estudios se realizó bajo un andamiaje teórico sobre los modelos de la discapacidad. Esto permitió ofrecer una discusión entre la orientación que tiene la universidad sobre la educación física y la postura que tienen los modelos en torno a la inclusión de personas en situación de discapacidad. Los resultados muestran que existe una inconsistencia entre lo que dicen y hacen los profesores por lo que, la institución estudiada requiere evaluar constantemente su currículum, para mantener el rumbo y lograr que la orientación en la formación de futuros educadores físicos tenga concordancia con la inclusión de personas en situación de discapacidad y las visiones de los modelos de la discapacidad, si realmente ese es su interés.
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