Las redes sociales en la consolidación del espacio público. Caso de estudio: Parque San Jacinto en Guadalajara
Resumen
El Programa de Recuperación de Espacios Públicos es una política pública a nivel nacional que comenzó a aplicarse en 2007, y contó con la asignación de un importante presupuesto. El objetivo principal era el trabajo conjunto con la sociedad civil para el rescate de los espacios públicos en beneficio de la ciudadanía, a través de dos acciones: el rescate físico del espacio y el fomento a la convivencia comunitaria a través de la creación de redes que fortalecieran el capital social. En el municipio de Guadalajara, este Programa atendió de manera satisfactoria el parque San Jacinto; una reconversión de uso de un terreno que había sido destinado para una tienda de la Conasupo y luego como taller mecánico para vehículos del ayuntamiento, fue transformado en un parque público, que a la fecha sigue teniendo un intenso uso por la comunidad cercana. La segunda condición que debió fomentarse fue la consolidación de comités vecinales para la realización de actividades deportivas y artísticas entre vecinos, lo que ocurrió a medias, puesto que las actividades que se realizan son únicamente deportivas y dirigidas a grupos específicos de población. Al margen de esta situación los usuarios frecuentes del parque, en su mayoría vecinos, crearon un sitio en Facebook donde comunican y se informan de lo relativo a este espacio recreativo. Este caso constituye una oportunidad de aprender de la comunidad los aspectos más relevantes en la conformación de una red social, y a la vez, potenciar esta herramienta para el desarrollo de fuertes lazos comunitarios, de tal modo que los espacios públicos se constituyan en sitios seguros y generadores de comunidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado