Revisión teórica de las funciones tutoriales en la educación a distancia
Resumen
El objetivo de esta investigación es presentar una revisión teórica de las funciones tutoriales en la educación a distancia por medio de una documentación de la semblanza de esta modalidad educativa. Para cumplir con este propósito se realizó una revisión de la literatura que abarcó artículos científicos, revistas indexadas y libros como técnica exploratoria y analítica para la recolección de información sobre la educación a distancia. Por medio de una técnica comparativa se sintetizó la información y se definieron ocho funciones tutoriales: académica, social, organizativa, orientadora, técnica, motivacional, institucional y pedagógica. Este trabajo permitió poner al descubierto el poco desarrollo que hay en investigación educativa sobre las funciones tutoriales en educación a distancia, así como las discrepancias entre autores respecto a los conceptos de tutor y docente; esto, a su vez, arroja dos premisas importantes: hace falta seguir investigando sobre este tema para lograr unificar las funciones, o bien, toda vez que se trata de un ámbito cambiante y dependiente totalmente del factor humano y contextual, siempre existirán estas diferencias, por lo cual es necesario adherirse a aquellas que son convenientes para cada actuar educativo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado