Educación en línea: análisis del aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado
Resumen
El aprendizaje surge en el contexto académico y se relaciona con la iniciativa y autonomía, es decir, el aprendiz decide lo que quiere aprender y en qué grado construye el aprendizaje, lo desarrolla y lo integra al contexto. En ese sentido, este trabajo tuvo como objetivo de estudio, identificar los niveles de aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado de una maestría en línea. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo, donde participaron 53 estudiantes de posgrado de la Maestría de educación y docencia de la UMSNH, de los cuales, 45% de la muestra fueron hombres y el 55% mujeres; asimismo, se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (Fisher, King, & Tague, adaptada por Fasce, Pérez, Ortiz, Parra, & Matus, 2011) versión estandarizada de Self-Directed Learning Readiness Scale for Nursing Education, organizada en 3 factores autocontrol, autogestión y deseos de aprender. Dicha escala se aplicó a estudiantes de tres generaciones durante el curso de inducción. Los hallazgos identificados, destacan predominio en el nivel bajo y medio bajo en el factor de autocontrol del aprendizaje, nivel medio alto y alto en la autogestión del aprendizaje y en el factor de deseos de aprender. No encontrándose diferencias significativas por género. Con base en lo anterior, se concluye que, los estudiantes adultos en el rango de edad de 23 a 62 años y que cursan programas de formación profesional virtual, muestran mayor deseo de aprender y de autogestión del aprendizaje. Finalmente, hoy en día, el proceso de aprender exige nuevos métodos de enseñanza, nuevos diseños curriculares y la integración de materiales tecnológicos y pedagógicos enfocados a que el aprendiz sea constructor de su conocimiento y no solo receptor del mismo.
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