El papel de docentes y directivos en la construcción del sentido de vida en estudiantes de bachillerato
Resumen
Una de las finalidades de la educación es el desarrollo integral de la persona, sus potencialidades y sus valores. Como parte del aspecto valoral se encuentra el sentido de vida, el cual es un constructo que representa una guía que permite encontrar un significado a su existencia, el cual impacta en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la persona. Por lo tanto, el docente tiene un papel importante, ya que puede coadyuvar en el favorecimiento o limitación del sentido de vida de sus alumnos. Por ello, este estudio tuvo como objetivo identificar de qué manera el papel que asumen los docentes y directivos de una preparatoria estatal, favorece o limita la construcción del sentido de vida de los estudiantes. Participaron 8 docentes y 10 de sus estudiantes, pertenecientes a una Escuela Preparatoria Nocturna. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, empleándose el estudio de caso múltiple. Las técnicas e instrumentos de recolección de información empleados fueron el guion de entrevista para un grupo de enfoque, el cuestionario e instrumentos informales dirigidos tanto a los docentes como a los alumnos. Los resultados muestran que los docentes conciben su labor profesional como una actividad de cuidado hacia sus alumnos, lo cual fue corroborado por sus estudiantes. Realizan determinadas acciones como las referentes al apoyo tanto académico como personal. Los maestros refieren estar satisfechos con el clima laboral, ya que existe un ambiente de colaboración y cordialidad entre todos los integrantes de la institución. Asimismo, muestran compromiso, entusiasmo y optimismo hacia la educación de sus alumnos, lo que contribuye a que éstos encuentren sus actividades académicas como significativas. A pesar de que enfrentan diversos obstáculos como los referentes a infraestructura, problemas académicos y personales de sus estudiantes, política educativa, poco apoyo de los padres y tener más de veinte años en la docencia; ellos continúan con su compromiso y vocación docente, lo que contribuye a la construcción del sentido de vida de sus estudiantes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado