Redes sociales virtuales en la vida universitaria de estudiantes y profesores
Resumen
Las redes sociales virtuales (RSV), sin duda, se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación e interacción tanto profesional como personal, ocupando así, un lugar importante en la sociedad actual y siendo por lo tanto tema de interés para múltiples investigaciones desde diversas perspectivas. El presente estudio describe las características y percepciones del uso de las Redes Sociales Virtuales en 191 estudiantes y 17 profesores, pertenecientes a la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo, siguiendo un diseño de encuesta, para el cual se administró un instrumento denominado “redes sociales virtuales en la vida universitaria”, diseñado considerando la intención del estudio. Los resultados del estudio muestran que, las redes sociales virtuales utilizadas con mayor frecuencia por los estudiantes universitarios son: Facebook, WhatsApp y YouTube, dedicándoles un promedio de 10 horas diarias de su tiempo, para realizar actividades recreativas y académicas entre las que destacan, ver videos y aclarar dudas con compañeros. En el caso de los profesores universitarios, los datos obtenidos en relación con las principales redes sociales virtuales empleadas son el Facebook, WhatsApp y YouTube, dedicándoles entre 2 y 8 horas al día para actividades recreativas y académicas tales como comunicarse, ver videos y aclarar dudas a sus estudiantes. A partir de los anteriores resultados se concluye que las redes sociales virtuales están presentes en la vida de los universitarios, ya que le dedican una cantidad de horas considerable al día, por otra parte, existen coincidencias en las redes sociales más empleadas y en las principales actividades recreativas y académicas tanto en estudiantes como en profesores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado