Propuesta del diseño de recursos digitales para la promoción de cultura de paz en las escuelas
Resumen
Se cree que por medio de la educación que la infancia y la juventud reciben es posible mejorar el ambiente socioemocional del mundo. Teniendo como propósito conseguir un mundo en paz, en el que se considere la libertad, igualdad y justicia como ejes de convivencia y de estructura social. El objetivo de esta propuesta es generar estudios sobre el concepto de paz, con la finalidad de diseñar diversos escenarios socioeducativos (digitales y presenciales) que promuevan una cultura de paz, considerando que tanto niños como jóvenes invierten un tiempo considerable en el uso de la red, plataformas digitales y que bien, pueden ser un complemento de los recursos ofrecidos en la escuela u otros escenarios formativos que promuevan la cultura de paz. Los estudios preliminares en el que participan 170 jóvenes entre 15 y 30 años, permiten reconocer el interés que tienen por participar en encuentros e investigaciones sobre la paz. De igual forma, los jóvenes tienen un concepto de paz activa, lo que permitiría encaminar y desarrollar sus habilidades de prosumidores para la promoción de la cultura de paz.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado