Estrategias didácticas constructivistas para el desarrollo de competencias genéricas en la asignatura de Biología del Nivel Medio Superior
Resumen
En este documento se precisan algunas estrategias didácticas que proveen la práctica pedagógica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A) de las competencias genéricas bajo un enfoque constructivista, se hace mención de algunas actividades que favorecen el desarrollo de las mismas. El objetivo de este trabajo radica en proponer estrategias de apoyo a la labor Docente, esto basado en el primer eje de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), donde se requiere que se desarrollen competencias, por lo que, solo se retoman las genéricas, las cuales se analizan y desarrollan desde la asignatura de Biología; requeridas como parte del perfil de egreso del estudiante en el Nivel Medio Superior. El Docente requiere implementar estrategias didácticas para motivar el interés en el estudiante, facilitando los procesos de E-A basados en el constructivismo y las Competencias genéricas necesarias que marca el programa de Biología.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado