Programa Nacional de Convivencia Escolar en una escuela primaria de Yucatán, México
Resumen
En México, como en otras partes del mundo, se fomenta y reconoce la importancia de la implementación de programas a favor de la convivencia escolar. Con ellos se busca dar respuesta a las consecuencias de la violencia que sucede en el interior de las instituciones educativas y favorecer ambientes de relaciones armónicas. En ese contexto, en el año 2016 se puso en marcha el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); sin embargo, si bien en las Reglas de Operación se describen los procesos a seguir para su implementación, aún no se cuenta con registros que demuestren de qué manera se lleva a cabo el programa dentro de las escuelas y que permitan conocer la percepción de los actores que intervienen en su práctica. Es por lo anterior que el objetivo de este trabajo es analizar la implementación del PNCE en una escuela primaria de Yucatán a través de la percepción de actores educativos de la escuela y de un representante estatal del programa. Para el análisis se optó por un diseño cualitativo ya que permite abordar el fenómeno desde el punto de vista de individuos de un contexto determinado. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas debido a la posibilidad que ofrece de profundizar en el tema. Se elaboraron guiones con preguntas abiertas, estos fueron diseñados con el objetivo de analizar si en la escuela, de acuerdo con la percepción de los entrevistados, se cumple con los objetivos específicos que se indican en el PNCE. Se integraron indicadores basados en la evaluación del proceso y sobre generalidades, aciertos y desaciertos. Se realizó el análisis de los datos a través de la transcripción e identificación de categorías del contenido. Estas se combinaron con las dimensiones del guion para poder profundizar en las temáticas de acuerdo con los temas recurrentes y emergentes del contenido de las entrevistas. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la pertinencia de la implementación de este tipo de programas en la escuela, especialmente por el contexto en el que se encuentra, así como por la presencia de casos específicos que suceden en el entorno. También se destaca la relevancia de los materiales otorgados, las dificultades percibidas por recortes federales, la necesidad de capacitaciones pertinentes y otras acciones para la promoción de la convivencia armónica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado