Guía de aprendizaje desde la ruralidad para reducir brechas educativas en matemáticas

Autores/as

  • Jairo Valbuena Hernández Universidad Americana de Europa
  • Juan de Jesús Alvarado Ortiz Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Resumen

Esta investigación aborda el impacto causado por el uso de materiales educativos dentro de la asignatura de cálculo, en los procesos cognitivos de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. La investigación se centra en la temática de desigualdades e intervalos matemáticos, la relación de los jóvenes con su contexto, lenguaje cotidiano y formal, educación y los objetos matemáticos, de igual forma, los conocimientos previos que poseen los estudiantes dentro de las áreas de matemáticas y física. El trabajo es de orden cualitativo y se orientó desde la investigación acción para hacer una crítica constante a las dinámicas de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, evaluando diferentes dimensiones matemáticas sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, desde las limitaciones socioculturales, económicas y tecnológicas de la zona. El objetivo general fue diseñar una guía de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de cálculo en el sector rural de la Institución Educativa, analizándolo desde el punto de vista de las calificaciones obtenidas en clase y de los resultados en pruebas de estado. Esta construcción se realizó en un trabajo mancomunado de docente y estudiantes para permitir un uso claro y formal del lenguaje matemático, pero sencillo y práctico desde el punto de vista de los jóvenes. Permitiendo atacar la brecha de la educación rural, generada entre otras situaciones, por la falta de acceso a materiales que complementen las dinámicas de clase, el rezago tecnológico por el tipo de geografía de nuestro país y las diferencias entre los lenguajes usados por los pocos materiales educativos con los que se cuentan y el dialecto de la región. De esta manera, la recolección de la información sobre la población de aproximadamente 240 estudiantes se realizó por medio de tres instrumentos que permitieron evaluar el impacto de la guía de aprendizaje: Una ficha de análisis documental, en el cual se tomaron en cuenta los resultados académicos medidos internamente por exámenes y libros de notas, y externamente con los exámenes de estado; Una encuesta sobre apreciaciones pedagógicas (docente), educativas (relación tópicos académicos y uso en la cotidianidad) y matemáticas (Conocimiento y uso del lenguaje), un diario reflexivo; y finalmente un diario de observación, donde se registraron los pormenores de la aplicación de la guía. Todo lo anterior permitió evidenciar la importancia del uso del lenguaje formal e informal, las vivencias diarias de los jóvenes y la mediación del docente, en la construcción de materiales educativos dentro de los contextos rurales, pues no siempre un texto bien construido desde el punto de vista científico permite afectar positivamente los procesos educativos por su falta de impacto en la motivación de los estudiantes. Finalmente, se resalta la motivación generada en los estudiantes por hacerles partícipes en la construcción de la guía de aprendizaje.

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Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Valbuena Hernández , J. ., & Alvarado Ortiz , J. de J. (2022). Guía de aprendizaje desde la ruralidad para reducir brechas educativas en matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(17). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/772