Guía de aprendizaje desde la ruralidad para reducir brechas educativas en matemáticas
Resumen
Esta investigación aborda el impacto causado por el uso de materiales educativos dentro de la asignatura de cálculo, en los procesos cognitivos de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. La investigación se centra en la temática de desigualdades e intervalos matemáticos, la relación de los jóvenes con su contexto, lenguaje cotidiano y formal, educación y los objetos matemáticos, de igual forma, los conocimientos previos que poseen los estudiantes dentro de las áreas de matemáticas y física. El trabajo es de orden cualitativo y se orientó desde la investigación acción para hacer una crítica constante a las dinámicas de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, evaluando diferentes dimensiones matemáticas sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, desde las limitaciones socioculturales, económicas y tecnológicas de la zona. El objetivo general fue diseñar una guía de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de cálculo en el sector rural de la Institución Educativa, analizándolo desde el punto de vista de las calificaciones obtenidas en clase y de los resultados en pruebas de estado. Esta construcción se realizó en un trabajo mancomunado de docente y estudiantes para permitir un uso claro y formal del lenguaje matemático, pero sencillo y práctico desde el punto de vista de los jóvenes. Permitiendo atacar la brecha de la educación rural, generada entre otras situaciones, por la falta de acceso a materiales que complementen las dinámicas de clase, el rezago tecnológico por el tipo de geografía de nuestro país y las diferencias entre los lenguajes usados por los pocos materiales educativos con los que se cuentan y el dialecto de la región. De esta manera, la recolección de la información sobre la población de aproximadamente 240 estudiantes se realizó por medio de tres instrumentos que permitieron evaluar el impacto de la guía de aprendizaje: Una ficha de análisis documental, en el cual se tomaron en cuenta los resultados académicos medidos internamente por exámenes y libros de notas, y externamente con los exámenes de estado; Una encuesta sobre apreciaciones pedagógicas (docente), educativas (relación tópicos académicos y uso en la cotidianidad) y matemáticas (Conocimiento y uso del lenguaje), un diario reflexivo; y finalmente un diario de observación, donde se registraron los pormenores de la aplicación de la guía. Todo lo anterior permitió evidenciar la importancia del uso del lenguaje formal e informal, las vivencias diarias de los jóvenes y la mediación del docente, en la construcción de materiales educativos dentro de los contextos rurales, pues no siempre un texto bien construido desde el punto de vista científico permite afectar positivamente los procesos educativos por su falta de impacto en la motivación de los estudiantes. Finalmente, se resalta la motivación generada en los estudiantes por hacerles partícipes en la construcción de la guía de aprendizaje.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado