Desarrollo de aplicación móvil para la organización académica de los estudiantes
Resumen
El fácil acceso a dispositivos inteligentes ha abierto la posibilidad de ofrecer a la comunidad académica aplicaciones educativas; sin embargo, aún existen pocas herramientas enfocadas a la gestión y acceso a la información institucional. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una aplicación móvil en apoyo a la organización de actividades académicas de los estudiantes. Para ello, se utilizó el método Kanban por ser adaptable para la gestión del desarrollo rápido de aplicaciones. El enfoque propuesto en esta herramienta fue la aplicación de un diseño centrado en el usuario mediante el uso de principios, técnicas e instrumentos de evaluación de usabilidad que garantizó el alcance de los requerimientos del sistema y la satisfacción de las necesidades de los usuarios. El impacto de la aplicación móvil fue evaluado con el Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos (CSUQ) aplicado a 23 estudiantes y obteniendo una calificación final de 6.08 con una adaptabilidad y una experiencia de usuario (UX) evaluadas en 6.4 en una escala del uno al siete. La experiencia en el desarrollo y evaluación de la aplicación móvil demuestra que se debe ampliar la gama de productos enfocados a la gestión y productividad para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado