Mejora de las clases virtuales en entornos de Educación Superior
Resumen
El presente estudio es el resultado de un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP) en una Institución de Educación Superior de México, el cual tuvo como objetivo diseñar rutas de acción que lograran la mejora de las clases virtuales en el periodo de la pandemia por COVD-19. La metodología del trabajo sigue las pautas del Modelo de Investigación-Acción de Lewin de 1946 con una perspectiva actual que se adapta a los nuevos escenarios educativos digitales. Los participantes de este estudio se dividieron en dos grupos: docentes y alumnos universitarios; la Institución de Educación Superior en donde se llevó a cabo la IAP es de carácter privado, y se escogieron a 4 profesores de licenciatura y a dos grupos de estudiantes de cada uno conformando así la unidad de análisis de la investigación. Por un lado, se les aplicaron instrumentos de recogida de datos a los 4 docentes y por otro lado, a todos los alumnos de sus dos grupos respectivamente. Como resultado de la evaluación final del proceso se observó una mejoría de más del 70% en las condiciones de las clases virtuales según los estudiantes y manejo de nuevas herramientas que facilitaron la adquisición de los aprendizajes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado