Desarrollo de una aplicación web responsivo para la gestión del programa institucional de tutoría “PIT”
Resumen
En la actualidad, las universidades tecnológicas se apoyan cada vez más en adoptar un sistema que automatice sus procesos y se obtengan los concentrados finales de la documentación correspondiente. El objetivo del presente trabajo es desarrollar y evaluar el impacto de un sistema web responsivo para la gestión del programa institucional de tutoría de la Universidad Tecnológica del Mayab. En este trabajo se empleó un estudio experimental cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. G1 x 01, G2 – 02. La muestra fue conformada por 10 tutores de la Universidad Tecnológica del Mayab. Los resultados obtenidos de las pruebas aplicadas al sistema por los tutores seleccionados, fueron buenos, dado que el porcentaje de satisfacción alcanzo el 84 por ciento; Los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los tutores y del departamento de tutorías para ofrecer a tiempo el informe del desarrollo del PIT y satisfacer así las expectativas del departamento de psicología en tiempo de respuesta al consultar la información. El haber utilizado un sistema cliente/servidor, y más aún de tipo web, facilita las actualizaciones de nuevas versiones del sistema desarrollado, y también ofrece portabilidad hacia diferentes versiones de sistemas operativos de diferentes marcas. La información obtenida en base al proyecto implementado es de gran importancia, ya que su utilidad es imprescindible para la función de futuros proyectos, la base de datos será el punto vital para la implementación de proyectos afines que resolverán y harán eficientes procesos en la Universidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado