La construcción de la noción de número en primer grado durante la pandemia
Resumen
El desarrollo de la noción de número es un conocimiento fundamental, el número es una herramienta que permite actuar en el día a día e interpretar los fenómenos de manera cuantitativa. Durante el ciclo escolar 2021 – 2022 se observó que los niños que ingresaron a primer grado, la pandemia afectó su aprendizaje, muchos de ellos no habían asistido presencialmente al preescolar, sólo habían trabajado a distancia o incluso no trabajaron; esto impactó en la construcción de la noción de número, en algunos casos ni siquiera realizaban el conteo oral. Para el primer grado se utilizaron estrategias y recursos didácticos atractivos, durante las clases presenciales y en meet para que encontrarán la relación entre numeral y significante, con experiencias concretas, resultado de la interacción con sus compañeros. La investigación cualitativa, tuvo como objetivo: analizar las estrategias y recursos didácticos más idóneos para la construcción de la noción de número en primer grado, durante la pandemia. En los resultados se observó que al trabajar las etapas: concreta, gráfica y abstracta, permitió a los niños encontrar significado a los numerales, sin importar si el trabajo era a través de meet o de forma presencial. En las conclusiones se destaca que para que los niños pudieron desarrollar la noción de número; fue necesario realizar ejercicios de atención – observación, clasificación, seriación, correspondencia, llegando a la representación gráfica y posteriormente a la resolución de problemas relacionados con la noción de número.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado