Literacidad digital. Alcances, límites y posibilidades en el conocimiento global
Resumen
El propósito de este trabajo es abordar aspectos generales de la literacidad digital, como sus alcances, limitaciones y potenciales contribuciones al conocimiento global. Esta exploración se basa en una metodología crítica, reflexiva y analítica de diversas fuentes de información sobre dicho tema, en un contexto de los modelos educativos contemporáneos. Este enfoque se caracteriza por su naturaleza filosófica, ya que todas las variables abordadas en este trabajo se interpretan cuidadosamente para intentar hallar una comprensión fenomenológica del problema. El objetivo principal es proponer la reflexión en torno a la literacidad digital en el contexto del conocimiento global. En tal sentido, una tarea esencial para promover el desarrollo de la educación a través de la literacidad digital es identificar las problemáticas que afectan a la sociedad actual. Para ello, se requiere un análisis detenido de los elementos constituyentes de estas problemáticas con el propósito de proponer enfoques orientados hacia la reflexión. Estos enfoques, cuando se aplican en las condiciones personales e institucionales adecuadas, tienen el potencial de conducir a mejoras significativas. En el ámbito educativo, la integración de la tecnología digital en los procesos institucionales de la educación superior, que involucra a sus principales actores, los docentes y los estudiantes, es un tema de gran relevancia, de ahí que examinar este tema sea esencial para satisfacer la creciente necesidad de una integración efectiva de la literacidad digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado