Diseño del sistema de gestión inteligente para eficientar el uso de la energía a través de la automatización de un edificio en una Institución Superior.
Resumen
Hoy en día, la eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial a causa del impacto en el ecosistema y los costos operativos de las instituciones. Las instituciones educativas, al ser grandes consumidores de energía, enfrentan el desafío de minimizar su consumo energético mientras cumplen con sus funciones educativas. Para abordar este problema, es fundamental aplicar un sistema de gestión y control efectivo que conceda monitorear y optimizar el uso de la energía de manera sostenible y eficiente. Cada vez más, el mundo es condescendiente de la magnitud de la sostenibilidad y la eficiencia energética, la puesta en marcha de paneles solares en el sector educativo ha emergido como una solución innovadora y necesaria. El presente artículo explora las características principales de este diseño a implementar la automatización de edificios a través de sistemas inteligentes de gestión energética y ofrecer una solución efectiva para optimizar el consumo energético, reducir costos operativos y promover prácticas sostenibles; además, los beneficios de adoptar energía solar en las instituciones, no solo como una medida económica, sino también como un compromiso con el medio ambiente y una oportunidad educativa para las generaciones futuras.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado