El impacto de las fake news en las redes sociales

Autores/as

  • María Elena Pineda Solorio Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El impacto de las fake news en las redes sociales ha adquirido una relevancia considerable en los últimos años debido a la rapidez con la que se propagan y su capacidad para influir en la opinión pública. Las plataformas como Facebook, Twitter e Instagram han permitido que las personas accedan a información de manera inmediata, pero también han facilitado la difusión de contenido no verificado. Este trabajo explora cómo las fake news afectan el comportamiento de los usuarios en redes sociales, generando desinformación, polarización y desconfianza en las instituciones. Se examinan estudios teóricos y empíricos que revelan cómo el consumo constante de noticias falsas puede alterar la percepción de la realidad, fomentando el sesgo de confirmación y la radicalización. Asimismo, se analizan las medidas implementadas por las plataformas digitales para mitigar el problema y se propone un enfoque integral que incluye la educación mediática y la mejora de los algoritmos de contenido para reducir la propagación de información falsa.

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Pineda Solorio, M. E. . (2024). El impacto de las fake news en las redes sociales. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 11(22). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/849