Evaluación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos de la división de ingenierías de la universidad de Guanajuato

Autores/as

  • Víctor Guillermo Flores Rodríguez Universidad de Guanajuato
  • Nélida Bethel Alcalá Cortés Universidad de Guanajuato

Resumen

La presente investigación se lleva a cabo en División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y tiene por objetivo describir los enfoques de aprendizaje, las competencias genéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de esta área del conocimiento.Se fundamenta básicamente en el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del propio sujeto, en la incidencia que tienen en él los motivos e intenciones personales y las estrategias utilizadas para ello.A su vez realiza un cabal estudio de las competencias genéricas de los alumnos en función a la importancia otorgada y al nivel de desarrollo adquirido por éstos. Describe el rendimiento académico en razón de los resultados obtenidos durante el proceso académico, para posteriormente correlacionar las variables implícitas en la investigación.

Citas

Acevedo Ibáñez, A. (1988). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. México, D. F.: Limusa.

ACODESI. (8 de 03 de 2014). La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Obtenido de La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico: http://www.ipatria.edu.mx

ANUIES. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI, Líneas estratégicas de desarrollo. México,D. F., México, México.

Arriaga Álvarez, E. G. (2006). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/articulo.oa

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la Investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Crespo, R. (30 de junio de 2015). Fórmulas y apuntes de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Obtenido de Blog personal de Rubén Crespo: https://rucrespo.files.wordpress.com/2013/06/fya_estadc3adstica-social.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.

IBM. (2015). Manual de usuario SPPS 22. USA: IBM Corporation.

INEGI. (2005). Curso de Metodología de la Investigación. Aguascalientes, Aguascalientes, México: INEGI.

Pérez, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pretince Hall.

Pineda, E. B., de Alvarado, E. L., & H. de Canales, F. (1994). Metodología de la investigación. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Soberino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Panapo.

U. de Gto. (19 de marzo de 2015). Conoce la UG. Obtenido de Universidad de Guanajuato: http://www.ugto.mx/conoce-la-ug

UG. (19 de 03 de 2015). Plan de Desarrollo Institucional. Obtenido de Universidad de Guanajuato: http://www.ugto.mx/pladi

Universidad de Guanajuato. (2008). Guía para la planeación, diseño y evaluación curricular del técnico superior universitario y la licenciatura de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

Universidad de Guanajuato. (2011). Modelo Académico. Obtenido de Modelo Académico de la Universidad de Guanajuato: http://www.ingenierias.ugto.mx/secacad/ACADarchivos/ugMODELO-ACADEMICO.pdf

Universidad de Guanajuato. (2011). Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Guanajuato, México.

Universidad de Guanajuato. (2014). Modelos Académicos. Directrices para la ejecución y operación del MEUG. Guanajuato, Guanajuato, México.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Flores Rodríguez, V. G., & Alcalá Cortés, N. B. (2017). Evaluación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos de la división de ingenierías de la universidad de Guanajuato. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/640

Número

Sección

Experiencias e Innovaciones