Dinámicas de interacción social en Facebook entre estudiantes universitarios. Un acercamiento desde la minería de datos

Autores/as

  • Rocío Leticia Cortés Campos Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Las Redes Sociales Virtuales (RSV) introdujeron nuevas formas de interacción social, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Las dinámicas de interacción que más destacan se aprecian en las maneras de entablar nuevas amistades gracias a las RSV. Este trabajo explora las dinámicas de interacción social en Facebook de 458 estudiantes universitarios del sureste mexicano, quienes respondieron un instrumento  mixto en torno a sus prácticas de interacción en las RSV. Los datos recopilados fueron analizados por medio de la minería de datos. Entre los resultados destaca la constante creación de nuevos amigos mediante esa red y el encuentro interpersonal con las amistades entabladas en la misma, esto último especialmente por parte de la población masculina.

Citas

Alexa. The Web Information Company. (2014). Recuperado de Top Sites. The Top 500 Sites on The Web.: http://www.alexa.com.

Ashraf, Y. (2012). The use of social networking in education: challenges and opportunities. World of Computer Science and Information Technology Journal. 2(1), 18-21, 2012. Recuperado de: http://wcsit.org/pub/2012/vol.2.no.1/The%20Use%20of%20Social%20Networking%20in%20Education%20Challenges%20and%20Opportunities.pdf.

Ayala, M. (2012). Expresión personal y empatía en las redes sociales: los estudiantes universitarios y el uso de Facebook. Cuaderno de H. Ideas. 6(6). Universidad de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index

Bicen, H., y Cavus, N. (2011). Social network sites usage habits of undergraduate students: case study of Facebook. Procedia. Social and Behavioral Sciences. 28. 943-947. Recuperado de www.sciencedirect.com.

Boyd, D. y Ellison, N. (2008). Social Networks Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication. 13. 210-230.

Cancelo, M. y Almansa, A. (2014). Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México. Historia y Comunicación Social. 18. No. Esp. 423-435. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44339.

Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y De Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales. Motivaciones y usos preferentes. Comunicar XX(40). Marzo-Octubre. 15-23.

Cortés, R. (2014) Interacción en Redes Sociales Virtuales entre estudiantes de Licenciatura. Una aproximación con fines pedagógicos. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 1(julio-diciembre). Disponible en:

Cortés, R. (2015). Uso y consumo de Redes Sociales Virtuales entre universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 2. Enero-junio. Disponible en: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/258

Cortés, R. (2015b). Interacción mediante redes sociales virtuales: su importancia en Relaciones significativas entre universitarios. Tesis de Doctorado. Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Del Moral, J. (2005). Redes sociales ¿Moda o nuevo paradigma? Madrid: Asociación de Internet.

Faust, K. (2002). Las redes sociales en las ciencias Sociales y del comportamiento. En J. Gil, y S. Schimdt, Análisis de redes. Aplicaciones en ciencias sociales. México: UNAM.

Gómez, M., Roses, S., y Farías, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar. 38(v). Revista Científica de Educomunicación. Recuperado de www.revistacomunicar.com.

Imaña, T. (2008). Facebook. Tejiendo la telaraña de las redes sociales. Razón y Palabra. 13(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=199520934009.

Kiss, D. y Castro, E. (2004). Comunicación Interpersonal en Internet. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 11(36). México: Universidad Autónoma del Estado de México. Septiembre-diciembre. 277-301.

MacQueen, J. (1967). Some methods for classification and analysis of multivariate observations. Proceedings of the Fifth Berkeley Symposium on Mathematical Statistics and Probability, Berkeley, CA, EE.UU. 281-“297.

Martínez-Linora, M. (2012). Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social Badoo. 107-127.

Myers, K. y Sadaghiani, K. (2010). Millennials in the Workplace: A Communication Perspective on Millennials-™ Organizational Relationships and Performance. J Bus Pyscol.25: 225-238. DOI: 10.1007/s10869-010-9172-7

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0. Institución Educativa SEK. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Requena Santos, F. (1989). El concepto de red social. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas. 48. 137-152.

Rissoan, R. (2011). Redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Viadeo en el mundo Profesional. Barcelona: Ediciones ENI.

Scheffer, T. (2004). Finding Association Rules that Trade Support Optimally Against Confidence. Intell. Data Anal. 9(4). 381-“395.

Thompson, J. (1998). Los medios y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en educación. Revista Digital Universitaria. 14(4). 1-14. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html.

Winocur, R. (2001). Redes virtuales y comunidades de internautas: nuevos núcleos de sociabilidad y reorganización de la esfera pública. Perfiles latinoamericanos. 18. Junio.

Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología. 68(3). Julio-septiembre. 551-580.

Zuluaga, M. (2014). La intimidad en los jóvenes a partir del uso de redes sociales. Folios. 30. Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia. 145-164.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Cortés Campos, R. L. (2017). Dinámicas de interacción social en Facebook entre estudiantes universitarios. Un acercamiento desde la minería de datos. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/645

Número

Sección

Globalizacion