Diseño y aplicación de ficha anecdótica
Resumen
El diseño del instrumentoguion de observación-ficha anecdótica, apoyado porrúbricas y entrevistas informales para la recogida de datos, contiene algunos rasgos característicos de la situación que predomina en el educando durante el desarrollo de la clase. Con base en este, se observa y se registra la actuación del estudiante durante la clase, en razón de aspectos relacionados con su disposición en cuanto a las habilidades para el desarrollo de sus tareas individuales y su desempeño dentro de un equipo de trabajo; su actitud de asistir a clases; atención en demostrar interés en la clase y en instrucciones específicas de las actividades que se desarrollen; interacción con el profesor y sus compañeros; colaboración en el trabajo de equipo; y responsabilidad en el cumplimiento de tareas, material de trabajo y participación individual. Este instrumento fue diseñado con base en las necesidades detectadas en los alumnos de la División Académica de Informática y Sistemas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y aplicado con relación al criterio del promedio de calificaciones: alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos fueron: falta de calidad en el desempeño de tareas, desorganización, poco compromiso e interacción, distractores, falta de iniciativa y autonomía, timidez e inseguridad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado