Apropiaciones didácticas en la enseñanza de la Historia
Resumen
La enseñanza de la historia en la educación primaria forma un pilar importante para que los alumnos comprendan la realidad y se sientan parte de ella como sujetos históricos; además contribuye a la formación personal y social mediante el fomento de valores que les permite atender a las necesidades actuales de la sociedad en donde viven. No obstante, esto no es una tarea sencilla ya que la implementación de nuevos Planes de estudio de la educación básica exige a las Escuelas Normales acciones estratégicas para fortalecer la formación de docentes. Este estudio tiene como propósito dar a conocer las apropiaciones didácticas que manifiestan los estudiantes normalistas respecto al enfoque de la enseñanza de la asignatura de Historia en la planeación diaria. Emergió del interés por identificar cómo los profesores en formación responden a las reformas curriculares de la educación básica para detectar las fortalezas y las debilidades que permitan identificar los retos de la formación.La investigación es de tipo cualitativo inscrito en la perspectiva de la investigación documental con un alcance analítico descriptivo. Se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí con los estudiantes normalistas del séptimo semestre de la licenciatura en educación primaria.  Como fuente primaria de indagación se empleó la planeación de la enseñanza de la asignatura de historia; el análisis hermenéutico del texto focalizó los siguientes aspectos: planificación de la enseñanza, enfoque didáctico, el desarrollo del pensamiento histórico, el papel del docente de las actividades a realizar, los recursos didácticos empleados y las formas de evaluación que emplean. Aunque también se empleó la estadística para describir los resultados en porcentajes. Los resultados mostraron que aunque los normalistas se forman con enfoques curriculares diferentes a los programas vigentes de la enseñanza de la historia, se apropian de la mayoría de las orientaciones didácticas para planificar la enseñanza mediante la trasposición didáctica; no obstante, el reto es generar el pensamiento histórico sobre los aspectos nodales de las relaciones y sus efectos  entre la economía, política, sociedad y cultura, así como del empleo formativo de la evaluación del aprendizaje.
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