Mercado Laboral del Licenciado en Administración de Empresas
Resumen
La  investigación fue cuantitativa y  tuvo como objetivo generar conocimientos para la toma de decisiones con respecto al programa educativo de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UABC, Campus Tijuana, desde la perspectiva del estudiante, egresado, profesor y empleador. El avance de los resultados que aquí se describen están en  relación al grado de inserción en el mercado laboral y los resultados  que se presentan se  concluye que más de un 50% de los egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas se encuentra laborando, en un 77% en el área afín a su profesión, consiguiendo empleo preferentemente a través de recomendaciones y en un lapso menor de 6 meses. El ingreso según refieren los egresados oscila de 3 y 6 a más de 10 salarios mínimos, ubicándose en su mayoría en el ramo de servicios, en niveles intermedio y operativo. Los datos que se obtuvieron indican la inclusión que tiene el egresado  en ámbito laboral   por las competencias adquiridas en su formación profesional .
Citas
Beyer L., y Liston, D. (2001). El Currículo en Conflicto, Perspectiva social, propuesta educativa y reforma escolar progresista. Madrid: Akal.
Martínez, L. L. (2006). Flexibilización Curricular: El Caso de la UABC. México:UNAM.
Propuesta del Plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración. (2009) [Documento de trabajo no publicado].
Suárez, Z. (27 de junio de 2013). Campus Milenio Núm. 516.
Tiana, A. (2009). Calidad, evaluación y estándares: algunas lecciones de las reformas recientes. España: Fundación Santillana.
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad Autónoma de Baja California (s.f.). Coordinación de Formación Básica. Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/curricular.htm
Universidad Autónoma de Baja California (2003). Plan de Desarrollo Institucional 2003-2006. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2003-2006/
Universidad Autónoma de Baja California (2007). Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2007-2010/
Universidad Autónoma de Baja California (2010a). Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/c15.pdf
Universidad Autónoma de Baja California (2010b). Informe de Rectoría 2010. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/informe/informe2010/Informe2010.pdf
Universidad Autónoma de Baja California (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2011-2015/
Universidad Autónoma de Baja California (2010). Informe de Rectoría 2010. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/informe/informe2010/Informe2010.pdf
Universidad Autónoma de Baja California (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2011-2015/
Vidal Díaz de Rada. (2011). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología www.raco.cat/index.php/Papers/article/download/248512/332636
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado