Mercado Laboral del Licenciado en Administración de Empresas

Autores/as

  • Raquel Talavera Chávez Universidad Autónoma de Baja California
  • Soledad Plazola Rivera Universidad Autónoma de Baja California
  • Adelina Melgar Selvas Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La  investigación fue cuantitativa  y   tuvo como objetivo generar conocimientos para la toma de decisiones con respecto al programa educativo de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UABC, Campus Tijuana, desde la perspectiva del estudiante, egresado, profesor y empleador. El avance de los resultados que aquí se describen están  en  relación al grado de inserción en el mercado laboral  y  los resultados   que se  presentan se   concluye que más de un 50% de los egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas se encuentra laborando, en un 77% en el área afín a su profesión, consiguiendo empleo preferentemente a través de recomendaciones y en un lapso menor de 6 meses. El ingreso según refieren los egresados oscila de 3 y 6 a más de 10 salarios mínimos, ubicándose en su mayoría en el ramo de servicios, en niveles intermedio y operativo. Los datos  que se obtuvieron  indican  la inclusión que  tiene el  egresado   en  ámbito laboral    por las competencias  adquiridas en su  formación  profesional .

Citas

Beyer L., y Liston, D. (2001). El Currículo en Conflicto, Perspectiva social, propuesta educativa y reforma escolar progresista. Madrid: Akal.

Martínez, L. L. (2006). Flexibilización Curricular: El Caso de la UABC. México:UNAM.

Propuesta del Plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración. (2009) [Documento de trabajo no publicado].

Suárez, Z. (27 de junio de 2013). Campus Milenio Núm. 516.

Tiana, A. (2009). Calidad, evaluación y estándares: algunas lecciones de las reformas recientes. España: Fundación Santillana.

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California (s.f.). Coordinación de Formación Básica. Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/curricular.htm

Universidad Autónoma de Baja California (2003). Plan de Desarrollo Institucional 2003-2006. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2003-2006/

Universidad Autónoma de Baja California (2007). Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2007-2010/

Universidad Autónoma de Baja California (2010a). Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/c15.pdf

Universidad Autónoma de Baja California (2010b). Informe de Rectoría 2010. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/informe/informe2010/Informe2010.pdf

Universidad Autónoma de Baja California (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2011-2015/

Universidad Autónoma de Baja California (2010). Informe de Rectoría 2010. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/informe/informe2010/Informe2010.pdf

Universidad Autónoma de Baja California (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2011-2015/

Vidal Díaz de Rada. (2011). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología www.raco.cat/index.php/Papers/article/download/248512/332636

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Talavera Chávez, R., Plazola Rivera, S., & Melgar Selvas, A. (2017). Mercado Laboral del Licenciado en Administración de Empresas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/624